Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Unos 32 mil turistas extranjeros podrían arribar a la zona vía aérea tras levantar obligación de cuarentena

Viernes 8 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,544
Visitas

El sector turístico es uno de los que más ha pujado por medidas que le permitan recuperarse después de un año y medio marcado por las pérdidas. Sobre todo en las últimas semanas, en que la normalidad parece instalada en la región, salvo por el uso de las mascarillas y medidas de higiene en los recintos cerrados. Un panorama totalmente opuesto al de esta misma altura del año pasado, en que Magallanes estaba en la mira de todo el país por sus catastróficas cifras de Covid-19.

Esto fue recordado por la delegada presidencial Jenniffer Rojas, quien acompañó al subsecretario de Economía, Julio Pertuzé y al alcalde Claudio Radonich, en el anuncio de nuevas medidas para beneficio del sector turístico, que se realizó ayer en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. “Un día como ayer (por el miércoles 6 de octubre de 2020) conmemoramos el día más difícil de la pandemia en Magallanes, donde tuvimos el peak a nivel nacional en contagios con 1.600 casos activos, 324 contagiados y un hospital al límite de capacidad, además de cientos de magallánicos fallecidos. Sin embargo, un año después, Magallanes es la primera región que avanza a Apertura Avanzada y esto es por el esfuerzo de muchos”, recordó Rojas.

En cuanto a los anuncios, que apuntan a la reactivación del sector turístico, la principal es que desde el 1 de noviembre se elimina la obligación de los turistas extranjeros de hacer cuarentena por cinco días, y que será reemplazado por la presentación de un examen de PCR negativo, como detalló Julio Pertuzé, quien agregó que además “a partir de esa fecha, el aeropuerto de Punta Arenas se suma a los de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez para poder recibir turistas internacionales. Esto constituye una oportunidad histórica para que Punta Arenas se posicione como la capital de la exploración antártica, no solamente para el turismo sino para la explotación científica. Estimamos que esto significará un ingreso aproximadamente de 66 millones de dólares, ya que cada turista internacional deja en promedio diario 150 dólares”, calculó Pertuzé.

En cuanto a la cantidad de turistas que podrían llegar, el subsecretario de Economía proyecta que “la cifra aumente a 32 mil para que en esta temporada estival, Punta Arenas desplace a otros competidores que tenga en la región. Hay turistas que vienen a Natales, Torres del Paine y se empieza a encadenar toda una reactivación para todas las comunas. Por ello, cada visitante debe hacerse un PCR antes de embarcarse, con 72 horas de anticipación, y venir vacunados. Apenas llegue al territorio nacional se le hace otro PCR que apenas esté negativo, se subentiende que cumplió la cuarentena”, finalizó Julio Pertuzé.