Necrológicas

Cambio climático y conciencia ciudadana

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

D

urante esta semana, se dieron a conocer los resultados del proceso participativo llevado en Magallanes por el proyecto de Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia”.

La iniciativa se realizó al alero de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile y contó con el financiamiento del Ministerio de Educación.

Con expertos y practicantes de dicha casa de estudios y con profesionales magallánicos, se estructuró un proceso para discutir con distintos actores locales, a fin de auscultar sus percepciones sobre el cambio climático y la dinámica instalada en el país para redactar una nueva Constitución.

En tal contexto, el equipo encargado de esta iniciativa valoró que la primera acción del nuevo gobierno regional haya sido declarar a la región bajo emergencia climática y constituir una mesa de trabajo ad hoc, buscando que quienes la integran entreguen aportes que, a su vez, sirvan de insumo a la Estrategia de Desarrollo Regional 2022-2030, que a fin de año debería estar estructurada.

Respecto al estudio de percepción ciudadana, los encargados observaron que los magallánicos asumen que es bueno vivir en esta zona, pero que sienten que sus condiciones naturales son algo intrínseco y, prácticamente, inalterable. Por ello, señalaron que es conveniente realizar un ejercicio de valorar más lo que tenemos, para entender que la riqueza natural y la biodiversidad magallánicas son algo excepcional.

Otra cuestión que surgió es que, a diferencia de otras regiones, los magallánicos ven en el calentamiento global algo positivo para el turismo y para su propio desafío de seguridad alimentaria.

Magallanes es un territorio vulnerable y su gente tiene que tener conciencia de aquello. Definir los polos para su desarrollo, concordando en comunidad qué sectores productivos y de servicios son los que se deben potenciar de cara al cambio climático.