Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Austria: renunció el canciller Kurz por acusaciones de corrupción

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, al frente de una coalición conservador-ecologista desde enero de 2020, anunció este sábado su dimisión en medio de un escándalo de corrupción que le salpica a él mismo, a su círculo más íntimo de colaboradores y a su gobernante partido popular ÖVP.

Le sigue al frente de la Cancillería federal el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, mientras que el propio Kurz se traslada al cargo de vocero parlamentario del ÖVP.

Kurz dijo que “sería irresponsable” dejar al país en meses de “caos o bloqueo” por esas denuncias, y que quería asegurarse que Austria tenga “estabilidad”.

“Quiero ceder el espacio para evitar el caos y garantizar la estabilidad. He propuesto al presidente federal (Alexander Van der Bellen) a Alexander Schallenberg como nuevo canciller federal”, dijo Kurz en una declaración ante la prensa.

En cuanto a las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en su contra, Kurz destacó una vez más que se trata de alegaciones “falsas”.

Según la Fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del Ministerio de Hacienda, en aquel momento en manos de los conservadores.

Convertido en canciller por primera vez en diciembre de 2017, Kurz perdió a su primer socio de coalición, el partido de extrema derecha FPÖ, debido a un escándalo de corrupción en mayo de 2019 conocido como el “Ibizagate”.

Regresó al poder en enero de 2020, de la mano de los Verdes.