Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

“Las tarjetas postales en Magallanes 1898-1960”

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

En estos días que corren, las antiguas tarjetas postales nos invitan a viajar en el tiempo, tal como en su momento nos trasladaban a lugares remotos, a la vez que nos permitían saludar desde lejanías (y a veces no tanto) a nuestros destinatarios. Señalamos “y a veces no tanto”, pues tal como alguna vez enviamos una que otra postal, desde la oficina de correos ubicada en la Estación Retiro de Buenos Aires, también dimos señales de vida por este medio a nuestros amigos o amigas de Punta Arenas, desde Puerto Natales, Río Gallegos o Porvenir.

Las primeras postales que conocimos en nuestra ciudad por allá por la década de 1960 fueron las de Francisco Sánchez Machado y su hijo Enrique Sánchez López. Las vendían en “Foto Any”, en calle Bories cerca del puente, donde actualmente funciona una sucursal de “Sánchez y Sánchez” y en “Fotografía Sánchez” en Errázuriz, en un local que hoy ocupa una Isapre, frente al edificio de la PDI. De estas postales y muchas otras nos ilustran (literalmente) Dusan Martinovic y Ernesto Fernández de Cabo en el texto que hoy reseñamos.

    Respecto de la razón de ser de la tarjeta postal, el historiador Mateo Martinic”, nos entrega en el prólogo del libro una aproximación aplicada al caso de nuestras tierras: “Si arribar pues a Magallanes pudo ser un objetivo del afán incontenible de los humanos por el conocimiento del planeta, participar desde allí tal circunstancia y dar cuenta a terceros de ello pasó a ser cosa necesaria y de debido cumplimiento. Y para satisfacer esa necesidad de informar estuvo la tarjeta postal, con su sencilla elocuencia y su ubicuidad”.

Los autores señalan que el inventor de la tarjeta postal fue el profesor austríaco Emanuel Hermann (1839-1902). La primera tarjeta se emitió en 1869 para su circulación dentro del Imperio Austrohúngaro. En 1871 ya se podía usar para el extranjero.

Estas tarjetas eran de cartulina rectangular con la tarifa y el espacio para la dirección del destinatario en el anverso, en tanto en el reverso se podía escribir el mensaje. Posteriormente se incorporó la ilustración en una de las caras. El tamaño clásico se ciñó a las normas de la Unión Postal Universal (9 x 14 cm.) y ello facilitaba la circulación sin sobre.

La emisión de estas tarjetas en Chile data de 1871 (conocidas como “Enteros Postales”) y en 1897 las postales privadas; al año siguiente se empiezan a editar en Magallanes.   

El libro aborda en profundidad los aspectos anteriores y los relacionados con el formato de las tarjetas y las técnicas de impresión. Se entrega además una relación de los distintos editores o fabricantes que, con imágenes de su autoría o de terceros, se dedicaron a esta actividad en nuestro territorio y abunda en detalles respecto de aquellos que conforman la colección del Museo Regional de Magallanes. Esta colección cuenta con 737 piezas; 216 de ellas de primeras décadas del siglo XX, 68 sin editor identificable y 453 diversas. Entre los editores de esta colección podemos citar, por ejemplo, a: Esteban Alarcón Cáceres, Fuerza Aérea de Chile, Pedro León Ballester, Marangunic & Cía., Museo Maggiorino Borgatello, Francisco Sánchez Machado, Enrique Sánchez López o Cándido Veiga Iglesias. De ellos, encontramos una reseña de la empresa o fotógrafo (según sea el caso) el periodo de actividad, la ubicación de sus locales, el formato y características de las tarjetas y la temática: retratos de integrantes de las etnias originarias, escenas de la vida familiar, paisajes, flora, fauna, actividades económicas o vistas de las ciudades. Estos editores no necesariamente residían en Magallanes, los hubo del resto del país e incluso del extranjero

En cuanto a las técnicas utilizadas (Intaglio, Impresiones sobre relieve, Planigrafía, Fotografía, Colotipos, Rotograbado, Fotograbados o Impresiones de medio tono) se reproducen imágenes que incorporan círculos sobrepuestos a modo de lupa y que permiten apreciar el detalle de cada una de ellas. El estudio abarca el periodo 1898-1960 pues, según los autores sería donde se concentra la edición de postales y considera algunas etapas de auge económico, como también el cambio de siglo.

Este es un libro, cuyo notable peso específico -en cuanto a contenido histórico- se complementa con un acabado proceso editorial, que resulta en una publicación de lujo por la calidad del papel, los altos niveles del trabajo de impresión (Talleres Rassmusen), los cuidados aspectos de especificaciones técnicas (Sebastián Vera), fotografía y digitalización (Franklin Pardon) y diseño (Pablo Ruiz). Como podemos apreciar; una obra enteramente lograda por manos magallánicas.      

Dusan Martinovic Andrade y Ernesto Fernández del Cabo Arriado son Profesores de Historia y Geografía e investigadores en la materia. Ambos cuentan con diversas publicaciones anteriores, referidas a temas históricos de la región.

“Las tarjetas postales en Magallanes 1898-1960”. Mirando el pasado en formato 9 X 14 cm, de los investigadores Dusan Martinovic y Ernesto Fernández del Cabo -1ª edición- Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas, 2020, 152 pgs. Prólogo de Mateo Martinic. Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart Regional, 2018.