Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Rincón advierte que actual proyecto de cuarto retiro no tendría apoyo suficiente en el Senado

Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Esta semana en el Senado comenzó la discusión sobre el cuarto retiro de los fondos de pensiones de las AFP, la cual continuará con las indicaciones en la Comisión de Constitución.

El proyecto despachado por la Cámara de Diputados generó molestias en algunos parlamentarios, por lo que se espera que se hagan modificaciones para cuando pase a votación en la Cámara Alta.

La senadora democratacristiana y presidenta del Senado, Ximena Rincón, fue crítica con el proyecto actual, y manifestó la necesidad de generar cambios respecto a la discusión de las rentas vitalicias, argumentando que tal como está el proyecto significaría la quiebra de muchas compañías y que esto afectaría directamente en los pensionados.

A su vez, afirmó que en conjunto a otros parlamentarios están preparando modificaciones para que el proyecto avance, ya que, según mencionó, el proyecto actual no debería conseguir los votos necesarios para aprobarse.

Por su parte la senadora de la Udi, integrante de la comisión encargada de discutir el proyecto, Luz Ebensperger, ratificó su rechazo a la moción, sin embargo, destacó que el proyecto posiblemente consiga los votos en la comisión.

De todas formas, agregó que no presentará indicaciones, asegurando que la votación estará influenciada por las elecciones parlamentarias de noviembre.

El debate continuará durante la próxima semana, y estarán presentes en la comisión de Constitución el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.