Necrológicas

“Trabajaré firmemente por un nuevo sistema de pensiones más justo y solidario”

Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
596
Visitas

Como una voz joven y nueva, consciente de la necesidad de contar con mejores políticas públicas que den más oportunidades y mayor protección y seguridad a las familias, Javiera Calvo Rifo se presenta como candidata a diputada por la Región de Magallanes, bajo el alero del Partido Conservador Cristiano.

Cristiana, esposa, mamá de dos niñas de 1 y 5 años, la estudiante de Ingeniería en Administración Pública y Municipal, y militante del Partido Conservador Cristiano, desde pequeña le ha apasionado el servicio público y ver cómo las personas y familias pueden surgir.

En el periodo 2015-2016 fue parte del gabinete juvenil del Instituto de la Juventud (Injuv), donde aumentó su conocimiento sobre las realidades que viven los jóvenes en su día a día. Entre ellas, cómo les afecta el endeudamiento en las universidades; cifras preocupantes de depresión y suicidio; la drogadicción y alcoholismo, entre otras situaciones.

Por ello, expresó: “Necesitamos mejores políticas públicas, que den oportunidades y mayor protección y seguridad en las familias”.

Estos últimos años ha podido participar en voluntariados y actividades con migrantes, niños y familias que “la han pasado mal desde antes del estallido social, por eso quiero llegar al parlamento para representar a mi región y darlo todo por la gente”, expresó.

– ¿Qué la motivó a presentarse como candidata a diputada?

– “Mi motivación principal es trabajar en pos de las demandas sociales que tanto nos afectan, tener un nuevo sistema de pensiones, mejorar el acceso a la salud, entre otras. Y también la defensa de nuestros derechos y libertades, la libertad de propiedad, de emprender, de expresión, religiosa, el derecho de los padres a educar a sus hijos, cosas que hoy están en riesgo”.

– ¿Qué posibilidades ve de ser electa?

– “Siendo la primera vez que soy candidata, en un partido que además es nuevo, veo con optimismo la posibilidad de ser electa. El escenario que presentamos actualmente en la región es incierto, ya que ninguno de los actuales diputados va a la reelección, sin embargo, la gente está buscando rostros nuevos, que sean honestos y de trabajo, soy joven y tengo la fuerza y energía para representar a nuestra región”.

– ¿Qué ganaría la región al elegirla a usted?

– “Ganaría a alguien que tendrá siempre las puertas abiertas para escuchar a los vecinos, cercana, de terreno, que esté poniéndose la camiseta por la región, además del rol fiscalizador que cumplen los diputados, hay corrupción que debe ser sacada a la luz, y poner en orden lo que está disfuncional”.

– ¿Qué propone en materia legislativa para Magallanes?

– “Una de mis propuestas es la telemedicina. El bajo nivel de especialistas en el área de la salud en la Región de Magallanes, no solamente en Punta Arenas, sino en las otras ciudades y comunas es alarmante, hoy tenemos las herramientas suficientes para que el acceso a la salud sea más eficiente. Trabajar firmemente en un nuevo sistema de pensiones más justo y solidario”.

– ¿Qué piensa sobre el aborto libre?

– “Mi compromiso firme es para salvar las dos vidas, defender a los que hoy no tienen voz, actualmente se está discutiendo el proyecto de aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, pero deberíamos estar avanzando en otros proyectos de ley, como en mejorar la salud, las listas de esperas, entre otras. Cuesta tanto en Chile un tratamiento de fertilidad, que es contradictorio legislar para la muerte en lugar de la vida”.

– ¿Cuál es su opinión sobre la inmigración?

– “Por mis convicciones es importante acoger al extranjero y al oprimido, pero es importante hacerlo de la mejor forma posible. Hay que mejorar las políticas públicas que sean ordenadas, dignas, para que sea un proceso rápido para regularizar los papeles y resguardar a las familias y niños para que no pasen por procesos traumáticos para sus vidas. Por el trabajo que realizo he visto diferentes realidades de los inmigrantes en la región, por otro lado también voy a defender que la inmigración sea un proceso que esté bien regularizado acá en Chile para que los que quieran venir sean personas que quieran ser un aporte en Chile, reconozco que la mayoría son personas de bien, pero también hay personas que no vienen con las mejores intenciones, por eso hay que ser riguroso en que no entre el crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y corrupción”.

– ¿Qué opinión tiene de la Convención Constitucional?

– “Lo que se aprobó en el plebiscito lejos de ser una Asamblea Constituyente como la de Venezuela, es una Convención Constitucional, formada por convencionales constitucionales, el tema es que la extrema izquierda se atribuyó las funciones de una Asamblea Constituyente autónoma cuando la Constitución establece que esta Convención Constitucional sólo tiene el rol de escribir una nueva Constitución. Ellos están sobrepasando las atribuciones que la ley les entregó y eso transgrede la democracia. Yo estuve por el rechazo y no me arrepiento, hoy está a la vista la evidencia de los malos resultados que ha traído el proceso constituyente. Es doloroso ver cómo tantas familias pusieron sus esperanzas en una nueva Constitución creyendo que las demandas sociales que tanto nos afectan se solucionarían con este proceso, sin embargo, hemos visto el engaño descarado de algunos por llegar a ser constituyentes”.

 

“Me la juego

por la paz”

El pasado jueves 30 de septiembre el candidato a la presidencia José Antonio Kast fue “funado” en Puerto Natales, cuando se disponía a realizar una conferencia de prensa al aire libre, en el sector del Cerro de la Cruz, en la Avenida Santiago Bueras de esa ciudad. En la ocasión le lazaron piedras e incluso hubo un intento de agresión.

Consultada sobre este hecho, Javiera Calvo manifestó sobre José Antonio Kast: “Es nuestro candidato. Aunque a los natalinos se les conoce como los ‘tirapiedras’, creo que las diferencias no se solucionan con piedras, tomates, ni funa. No creo que sea la forma correcta de llegar a un consenso para solucionar las diferencias”.

Agregó: “Me la juego por la paz, el diálogo y los consensos, creo que es la forma de avanzar hacia sociedades más democráticas, justas y desarrolladas”.

En la fotografía, Javiera Calvo con su esposo Angel Roa y sus pequeñas hijas, Esperanza Roa y María Paz.