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Agricultura y ProChile buscan potenciar nuevos mercados para los ganaderos

Lunes 11 de Octubre del 2021

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n llamado a las empresas exportadoras de Magallanes a participar en el concurso silvoagropecuario 2022 formularon el director regional de ProChile, Claudio Villarroel y el secretario regional ministerial de Agricultura, Alfonso Roux.

“La Región de Magallanes tiene una importante actividad ganadera, que permite exportar carne ovina y lana, que esperamos se pueda seguir potenciando a través de la búsqueda de nuevos mercados y también en la diversificación de los productos enviados. Para ello pueden contar con el apoyo del concurso silvoagropecuario, que en esta versión entregará hasta $2.500 millones a nivel nacional”, explicó Villarroel.

Alfonso Roux,  sostuvo que estos recursos provienen del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y están destinados para que a través de ProChile, las empresas del sector puedan fortalecer su estrategia de internacionalización, disminuir riesgos y prepararse para la reapertura de los mercados.

Cecilia Cavada, directora de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, destacó que el concurso los apoya para las Jornadas ganaderas, evento tradicional que organizan todos los años y que este año, por segundo año consecutivo, lo harán de manera virtual gracias al apoyo de ProChile.

“Para nosotros, como gremio, es muy importante porque logramos obtener financiamiento enfocados a nuestro sector, invitando de paso  a los productores, a la industria relacionada a la carne y la lana a participar del concurso, ya que nosotros como asociación gremial estamos considerando la posibilidad  de postular nuevamente a proyectos”, expresó Cecilia Cavada.

Agregó que las faenas en el campo no han parado durante la pandemia, aunque admitió que sí les ha afectado son todos los canales de comercialización y en ese sentido destacó “el apoyo que nos puede dar Prochile para reforzar la relación de los mercados o buscando nuevos mercados, que se pueden dar, después de toda la crisis que fue la pandemia”.

Fomento al e-commerce

El concurso silvoagropecuario, es una herramienta destinada a fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados, productos pecuarios y forestales (no industriales), a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Pymex.

Entre sus principales características, el concurso cuenta con 13 áreas de apoyo, destacando la participación en ferias internacionales, la invitación a clientes y/o potenciales clientes, estudios de mercado, misiones comerciales y realización de seminarios.

Una de las novedades para el próximo año es el foco en e-commerce a través del desarrollo de estrategias que favorezcan el ingreso y posicionamiento de diferentes productos en marketplaces o plataformas internacionales y también para la contratación de asesorías, planes de marketing y elaboración de estudios.

Actualmente hay dos proyectos en ejecución en la región correspondientes a una empresa exportadora de carne ovina y a un gremio del sector ganadero, que han logrado positivos resultados como mejorar el posicionamiento en mercado y difusión. Se espera poder contar con un mayor número de iniciativas en nuestra región para esta nueva versión del concurso.

En cuanto a la sostenibilidad, como una forma de premiar a las empresas que incorporen este eje dentro de sus estrategias, se solicitará a los postulantes responder un test de gestión sostenible que permitirá evaluar este criterio en forma más precisa y les dará a las empresas la oportunidad de contar con un autodiagnóstico respecto de su gestión en relación a este eje.

Claudio Villarroel, director regional de ProChile, agregó que “la convocatoria 2022 busca beneficiar a más empresas en la región, ya que sabemos que las exportaciones se han visto afectadas y es necesario poder lograr un mejor posicionamiento de nuestras empresas en ámbitos como el comercio electrónico y que sean sostenibles en el tiempo para mejorar la competitividad”.

Para ello el concurso silvoagropecuario es un apoyo fundamental para la internacionalización de las empresas del sector, especialmente en un escenario dinámico y con niveles de incertidumbre propios de la pandemia, recalcó el ejecutivo.