Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Los otros 9 fueron ingresados a la cárcel

Dos de los detenidos por narcotráfico esperarán la investigación en libertad

Lunes 11 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
858
Visitas

S

in descartar nuevas detenciones y con la libertad para dos de los detenidos continúa en pleno desarrollo la causa iniciada el pasado sábado en tribunales luego del golpe asestado por la PDI, que logró desbaratar una banda narcotraficantes que operaba en Punta Arenas desde al menos el año 2020.

Fue durante la jornada sabatina donde los 11 detenidos comparecieron ante el Juzgado de Garantía, en una maratónica audiencia que se inició cerca de las 14,30 horas y que se prolongó hasta cerca de las 21,30. En la ocasión, se determinó que dos de las personas investigadas y formalizadas por el delito de tráfico deberán esperar el avance de la investigación cumpliendo la medida cautelar de arraigo regional. Estas fueron identificadas como Kelly Aragón y José Pandalez. Mientras tanto, los otros 9 fueron ingresados a la cárcel de Punta Arenas. Estos fueron: Yhon Gutiérrez Pandale, Cristián Blandon Valencia, Yonier Angulo Cuero, Kevin Gamboa Salazar y Hoigmar Hurtado Solís, todos con orden de detención vigente; Fabián Enríquez Aguilera y Jorge Angulo Sánchez. Además, Yuri Cabrera Peña y Leidi Franco Guerrero, ambas con orden de detención vigentes.

Los ciudadanos colombianos fueron aprehendidos el viernes en el marco de la operación denominada “Buenaventura”, que venía gestándose desde enero pasado con participación de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado en conjunto con el grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI. Las indagaciones llevaron a determinar que la banda operaba ingresando a través de terceros diversos tipos de drogas a Magallanes, las que eran almacenada en a lo menos cinco viviendas “de seguridad” ubicadas en distintos puntos de la ciudad, lugar donde además se desarrollaba todo el proceso de preparación para su posterior distribución y venta en diferentes volúmenes. Se estableció también la existencia de alrededor de 8 puntos de comercialización.

Procedimientos

De esta manera, el viernes en procedimientos simultáneos se ingresó a los inmuebles y se procedió a la detención de 12 personas (una fue dejada en libertad antes de llegar a tribunales). En los operativos se incautaron  2 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína, cerca de un kilo de marihuana, 52 comprimidos de éxtasis, $12 millones 500 mil en dinero efectivo, una cantidad no precisada de dinero en moneda colombiana, pesas, bolsas dosificadoras, un arma de fogueo y distintos elementos propios del negocio del narcotráfico.

La droga decomisada tenía un equivalente a 3.550 dosis, por un valor estimado total de $65 millones.

La PDI no descarta que en las próximas horas se produzcan más novedades en el marco de esta operación.