Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Primer Ministro checo pierde reelección tras verse involucrado en Pandora Papers

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

La República Checa ha votado por el cambio, tras cuatro años de gobierno liderados por el magnate Andrej Babis, cuestionado por acusaciones de abusos con fondos comunitarios y en la recta final de la campaña señalado en los Pandora Papers.

En el recuento de los votos tras la votación del viernes y sábado, la coalición de centro derecha Spolu (“Juntos”, en checo) logró remontar y superar al gobernante partido Ano en el último momento, para situarse con el 27,7 % de los votos, frente al 27,1 % de la formación gobernante.

Babis, que partía como favorito, fue señalado en la semana en el informe de un sindicato internacional de periodistas de investigación que reveló operaciones con sociedades de paraísos fiscales de numerosos líderes y ex políticos.

Según esas pesquisas, Babis invirtió en 2009 unos 16 millones de euros en inmuebles en la Costa Azul francesa a través de empresas opacas.

Además, el otrora Primer Ministro está pendiente de ser llevado a juicio después de que la investigación policial viera suficientes indicios de abusos con fondos comunitarios del magnate, tras los Pandora Papers.

Babis aceptó la derrota, aunque lamentó que el único objetivo de las coaliciones de cinco partidos fue sacarlo a él del poder. “Pero así es la vida, lo aceptamos”, dijo el magnate en declaraciones ante la prensa.

El Desconcierto