Necrológicas

Aumento de bandas traficantes de drogas y del microtráfico

Por La Prensa Austral Martes 12 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

L

a jornada dominical tuvo como principal noticia la detección de 11 personas vinculadas a una banda de narcotraficantes, cuyas actividades estaban siendo pesquisadas desde enero pasado.

Compuesto por ciudadanos extranjeros, el grupo se encargaba de todas las fases ligadas a la internación a la zona y comercialización de diversos tipos de drogas.

Denominada “Operación Buenaventura”, los detectives de la PDI lograron no sólo la detención de parte de los involucrados en esta red, sino incautar cerca 4 mil dosis de distintas drogas, instrumental para dosificación y sobre 12 millones de pesos en efectivo, además de una cantidad no avaluada en moneda colombiana.

El caso no es algo aislado. Sólo una semana antes, jefes policiales habían expuesto ante el Concejo Municipal de Punta Arenas, compartiendo con dicho ente una suerte de radiografía del narcotráfico.

En su presentación dieron cuenta de un incipiente aumento de las estructuras criminales ligadas al narcotráfico desde 2018 y un alza exponencial del cultivo indoor.

Siendo alarmante el aumento de bandas organizadas para delinquir, la acción policial no puede descuidar la dimensión del microtráfico en los barrios que ha estado cobrando fuerza, la cual, lamentablemente, se vincula a otros delitos, como las agresiones y homicidios ligados a acciones de quitadas de droga, ajustes de cuentas personales, amenazas, receptación y robos en viviendas.

Así como una de las consecuencias no esperadas de la pandemia fue el aumento de la comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas vía delivery, el avance a una fase que permite mayor movilidad, el fin del toque de queda y la apertura de fronteras, seguramente, traerán aparejados nuevos intentos de ingresar y distribuir drogas en nuestra región.

Estamos frente a un problema complejo, muchas veces una externalidad del crecimiento de las ciudades y de la movilidad de las personas. Para ello, las policías y otros servicios públicos deben cada vez especializarse más y generar estrategias efectivas, lo que incluye contar con los elementos tecnológicos ad hoc y también con la colaboración de toda la comunidad.