Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Emplazamientos mutuos encendieron debate de candidatos a La Moneda

Por La Prensa Austral Martes 12 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
208
Visitas

A

noche se realizó un nuevo debate presidencial televisivo con miras a las elecciones del próximo 21 de noviembre. En la instancia, participaron seis de los siete candidatos que aspiran a La Moneda, pues Franco Parisi (Partido de la Gente) se encontraría fuera del país.

Organizado en esta ocasión por TVN/Canal 24Horas, Canal 13/ T13 en Vivo y Mega/Mega Plus, se centró en tres temáticas: gobernabilidad, programa económico e inmigración y agenda social.

Los candidatos se ubicaron en los podios de la siguiente forma: Marco Enríquez-Ominami (Pro), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

La moderación estuvo a cargo de los periodistas Matías del Río, Mónica Pérez y Juan Manuel Astorga.

Temas en discusión

Ante los dichos de José Antonio Kast en relación a cerrar el INDH y salir del Consejo de Derechos Humanos de la Onu, los candidatos presidenciales criticaron su respuesta, señalando que es gravísimo negar tanto las violaciones a los Derechos Humanos como el rol de la Onu.

“Claramente las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia, que violan permanentemente los Derechos Humanos (…) como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal”, señaló Kast.

En relación al Instituto Nacional de los Derechos Humanos, el candidato del Partido Republicano dijo que tiene que haber una reformulación y cerrar el actual porque no está cumpliendo con sus fines.

Provoste y Sichel
sacan chispas

El cara a cara entre Provoste y Sichel sacó chispas, cuando la senadora le preguntó al candidato de Chile Podemos Más si fue lobbista del gas. Ante esto, el ex ministro de Desarrollo Social dijo que el fue abogado orgullosamente cuando trabajaba en el sector privado, y que no hay ningún registro sobre ese hecho. Asimismo, Sichel solicitó a Provoste renunciar a su dieta parlamentaria.

Tenemos un acuerdo

Sorprendidos, los candidatos José Antonio Kast y Eduardo Artés coincidieron en sus puntos de vista con respecto a la actual situación que ocurre en la Macrozona Sur.

En la instancia, Kast dijo que “las personas en La Araucanía vienen saliendo de elecciones (…) Ellos tienen una posibilidad de elegir un gobernador y parlamentarios donde no han elegido a aquellos que no promueve a violencia”.

Ante esto, Artés emplaza a Kast y le pregunta “¿por qué crees que hay una parte importante que no vota en La Araucanía?”, a lo que el candidato responde: “Porque se ha perdido la confianza en los políticos”. “Tenemos un acuerdo, no lo puedo creer”, replica Artes.

Boric por derecho a la vivienda a migrantes

“No es posible entregar viviendas a toda la gente que lo necesita hoy. En Chile tenemos un déficit de 600 mil viviendas y tenemos el número más alto de campamentos. Hemos entendido que a la migración irregular es casi imposible otorgarles viviendas y se tiene que ampliar esto porque al final a los migrantes hay que tratarlos desde la perspectiva de los DD.HH. y terminar con la lógica de las fronteras abiertas”.

Artés por apoyo
a las Pymes

“Las Pymes deben ser apoyadas, no pueden ellas hacerse cargo de un sueldo mínimo de 600 mil pesos y si tenemos que en Chile una elusión y evasión de 20 mil millones de dólares, tenemos demás para apoyar a las Pymes, si realmente los grandes que tienen esa evasión pueden ser recolectadas. No tengo el costo en cifras totales pero con eso sale sobrante”.

Provoste y cuánto
cuesta su programa

“Nuestro programa de gobierno cuesta 5 puntos del Pib, y lo que hemos señalado es que vamos a iniciar una reforma tributaria y esta se hace cargo de que vamos a heredar una pesada mochila fiscal”.

“Producto del mal manejo de esta pandemia y de que las ayudas llegaron tarde, 2,4 millones de familias de este país cayeron de clase media a pobreza y 300 mil que eran familias en pobreza, cayeron a extrema pobreza y esto da cuenta de que el Estado va a tener que tener mayores recursos para poder enfrentar esta crisis que nos va a quedar de este mal gobierno”.

Meo por la inmigración

El candidato del Pro criticó la falta de propuestas concretas y dijo que entre él y Eduardo Artés eran los únicos que se tomaban en serio el debate, fuera de las peleas. Respondió a Kast diciendo que sí conocía Colchane y que incluso grabó una película ahí y no sólo iba por “turismo electoral”.

Recordó que él fue refugiado y que le tocó estar en la situación de los migrantes.

Para él, la solución del problema de la migración está en la cooperación internacional y el establecimiento de cuotas para cada país con un número de refugiados para recibir. “Saquemos la ideología de la política exterior”, señaló.