Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

En $700 millones familia demanda al fisco por dueña de casa que murió en explosión de gas en población naval

Martes 12 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
2,766
Visitas

Siete días después que Karen Verdejo Carrizo y su grupo familiar se trasladaran a vivir a una vivienda de la población naval Almirante Cubillos, próximo a calle Club Hípico, en Punta Arenas, luego que su marido, funcionario de la Armada fuera trasladado desde Concepción a Magallanes, una explosión por gas que estalló en el inmueble fiscal el 14 de febrero de 2017, la dejó gravemente herida, debiendo ser evacuada hasta la Posta Central, Sección Quemados, en Santiago, donde estuvo internada en estado de extrema gravedad, hasta el 28 de julio de ese año, día en que falleció.

Karen Verdejo era casada con el sargento segundo de Infantería de Marina de la Armada, Rodrigo Muñoz, con quien tenía dos hijos.

A cuatro años de esta terrible tragedia, los padres y tres hermanos de la víctima acusaron una “falta de servicio” y demandaron al fisco de Chile exigiendo una indemnización por daños y perjuicios de 700 millones de pesos.

Los lamentables hechos se desataron en la noche del 21,30 horas del 14 de febrero de 2017, cuando la dueña de casa ingresó al baño de la vivienda fiscal, tras lo cual inmediatamente se produjo una gran explosión que afectó completamente el baño de la propiedad y habitaciones adyacentes. A raíz de la onda expansiva, Karen resultó con más del 90 por ciento de su cuerpo quemado. Felizmente sus hijos no se encontraban cerca del lugar, por lo que resultaron sin daños físicos.

A pesar de la envergadura de la explosión y las graves lesiones sufridas, esta madre no perdió la conciencia, y sacando fuerzas rescató de las llamas a sus hijos para acto seguido abandonar la propiedad para buscar ayuda.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la demanda patrocinada por el abogado Javier Opazo, en especial los “informes emanados de la empresa Gasco, Bomberos y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, la causa de la explosión que llevó a la muerte de Karen Verdejo no sería otra que la falta de mantención de las cañerías subterráneas de la propiedad por parte de la Dirección de Bienestar Social de la Armada de Chile lo que generó una fuga de gas y la consecuencia explosión”.

 

La réplica

 

En su réplica a la demanda entablada ante el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, el procurador fiscal jefe de Punta Arenas, Claudio Benavides, en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), afirmó que “conforme a lo expuesto, aparece con claridad que la conducta adoptada por mi parte, no puede, bajo ninguna circunstancia, estimarse como la causa inmediata y directa de daño alguno supuestamente producido a la demandante, en atención a que como ya se dijo actuaron en todo momento cumpliendo los protocolos obligatorios establecidos para ello, razón por la cual solo cabe rechazar la demanda, con costas”.

Luego la parte demandada añadió que en el evento que la demandante acredite el daño, “al no existir un hecho negligente por parte de mi representada, no procede que sea obligada a reparar un daño que no ha causado, por cuanto, como ya se señaló, no existe negligencia en el actuar imputable del demandado”.

Sobre los mismos hechos, en junio de 2018 la familia interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, cuya investigación es llevada adelante por la Fiscalía Local.