Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Mayores de 55 años con esquema completo con Pfizer, AstraZeneca y CanSino recibirán a contar de hoy la dosis de refuerzo

Martes 12 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
546
Visitas

A contar de hoy martes 12 de octubre, se aplicará la dosis de refuerzo contra el Covid-19, que incluye a inoculados con esquemas distintos al de Sinovac.

Para los mayores de 55 años, la dosis será administrada a personas vacunadas con el esquema completo (con el fármaco de CanSino, Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Generium, Moderna, Sinovac o Sinopharm) hasta el 6 de junio.

También se incluye a las personas inmunocomprometidas desde los 12 años.

En el caso de las personas menores de 55 años, podrán recibir la dosis de refuerzo aquellos vacunados con el esquema completo de Sinovac hasta el 23 de mayo. El martes, los de 52 a 54 años; miércoles, de 47 a 51 años; jueves de 34 a 46 años; viernes, de 18 a 33 años.

Un estudio liderado por los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara, asesores de la Subsecretaría de Salud Pública, sobre el uso de dosis de refuerzo en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra el Covid con virus inactivado, comparó los resultados de efectividad para prevenir los contagios y hospitalizaciones entre personas que recibieron alguna dosis de apoyo contra las que no se han vacunado.

La principal conclusión de la investigación arrojó que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir el coronavirus sintomático. En el caso de Coronavac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde un 56% a 80,2%. En el caso de Pfizer se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%. Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo Coronavac sube de 84% a 88%, con Pfizer aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96,3%.

Cabe consignar que el Programa Nacional de Inmunizaciones determinó hace dos meses el uso de la vacuna AstraZeneca de refuerzo para las personas mayores de 55 años que habían completado su esquema vacunación con Coronavac. El balance da cuenta que al 7 de octubre 43.510 han sido vacunadas con la tercera dosis en Magallanes.

Los puntos de vacunación son el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes en calle O’Higgins, gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, Casino Dreams (segundo piso), Cijum (Avenida Salvador Allende Nº0291), y segundo nivel de Zona Franca.