Operativo permitirá a familia afgana viajar a Chile con destino a Natales
Un operativo de la Cancillería que está siendo coordinado para este mes, permitirá a una familia afgana iniciar la tramitación para embarcarse a Chile y tener como destino final la ciudad de Puerto Natales.
El caso fue visibilidad hace más de un mes por una residente de Ultima Esperanza, quien ha mantenido contacto con el ciudadano afgano Khobaib Kakar, quien ha vivido semanas de terror en Kabul desde que los talibanes volvieron a tomar el control del país y una odisea para intentar abandonar el territorio al ser identificado como ex funcionario de gobierno.
En dicho trance, Kakar junto a su esposa, 4 hijos y un hermano debieron abandonar su hogar y permanecer ocultos en diferentes lugares, viendo frustrado todo intento por llegar al aeropuerto y abandonar el país.
En medio de esto, su contacto con la ciudadana chilena asentada en Puerto Natales, Viviana Jipoulou, le permitió gestionar la ayuda que el gobierno chileno comprometió para refugiados afganos.
Ayer, se conoció que un operativo humanitario impulsado por la Cancillería permitirá que en los próximos días la familia sea trasladada desde la ciudad fronteriza de Herat hasta Teherán para gestionar en la embajada su viaje a Chile.
Viviana Jipoulou dijo que espera que esta “carrera contra el tiempo” llegue a su fin, dado que ha sido una verdadera pesadilla el tener que vivir ocultos y con el miedo de ser ejecutados. “Ellos están bien, esperanzados, e intentando reunir el dinero necesario para los pasajes, vendiendo todas sus pertenencias, para poder financiar el viaje a Santiago, porque la ayuda del gobierno se traduce exclusivamente en la documentación que les permitirá ingresar al país. Una vez en la capital habrá que ver la manera de traerlos hasta Puerto Natales, donde esperamos que a través de la solidaridad logremos brindarle un hogar”, destaco Viviana, quien conoció a Kakar hace algunos años mientras ella impartía clases de traducción en una universidad de China.
Agregó que ahora sólo resta estar optimistas acerca del destino que tendrá la familia, concretándose el apoyo ofrecido por el gobierno y a la espera de que una vez en el país se materialice la ayuda comprometida por las autoridades regionales.