Necrológicas

Realizan curso de resucitación cardiopulmonar a funcionarios del Hospital Augusto Essmann

Miércoles 13 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

Los profesionales del Samu Base Natales y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, certificaron a 40 funcionarios clínicos y no clínicos a través del curso de resucitación cardiopulmonar básico (RCP) y maniobra de Heimlich.

Debido a la alta inscripción de funcionarios, la capacitación se dividió en dos jornadas de trabajo. La primera contó con la presencia de 21 participantes y la segunda jornada con 27 inscritos, de los cuales 40 recibieron la certificación en soporte vital básico a través de las pruebas impartidas por el Samu y evaluadas por la Unidad de Calidad en lo que respecta a la formación práctica y teórica respectivamente, donde se hizo hincapié principalmente en lo que fue el protocolo de código azul y el protocolo de carro de paro.

La encargada de la capacitación práctica, Soledad Vargas, enfermera del Sistema de Atención de Emergencia del Samu, destacó la amplia participación de funcionarios y la importancia de que tanto profesionales clínicos como no clínicos estén en pleno conocimiento de lo que es el soporte vital básico en caso de alguna eventualidad.

“En paralelo a la formación práctica, se añadió de forma teórica el conocimiento del protocolo de código azul y el protocolo de carro de paro, dando principal énfasis en la atención adulta y pediátrica”, señaló.

Finalmente, Maritza Venegas, enfermera encargada de la capacitación teórica de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Puerto Natales, señaló que “es primordial poder manejar y conocer cómo se realiza la técnica del RCP básico en caso de alguna contingencia y poder salvar una vida”.