Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Tribunal declaró admisible demanda contra Bayer por venta de herbicida cancerígeno

Miércoles 13 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

E

l 22° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), en contra de los representantes locales de la empresa internacional Bayer, por los efectos que produjo en millones de personas la exposición al herbicida Roundup.

Según los argumentos legales expuestos en esta demanda colectiva, el daño causado “proviene del lento -envenenamiento cancerígeno- producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por Bayer y distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A., las demandadas, y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup”.

Odecu agregó que “dicho daño tiene asimismo su origen en una conducta que constituye infracción a los deberes del proveedor en el contexto de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor chilena, de ahí la pertinencia de la presente acción en defensa del interés difuso de los consumidores”.

De acuerdo al presidente de Odecu, Stefan Larenas, “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.

De acuerdo a los datos entregados por la organización, el Glifosato, utilizado en Roundup, es de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país. Respecto a las enfermedades que el uso de este herbicida puede provocar, se encuentra el cáncer gástrico y de tiroides.

Ante esta realidad, Odecu demandó la compensación por los perjuicios a la salud causados por el herbicida de Bayer, a través del pago de 100 millones de pesos por el daño físico y 100 millones por el daño moral, para cada uno de los enfermos que padezcan alguno de los tipos de cáncer asociados al Roundup y que pudiesen haber sido expuestos a ese agente químico.

Para esto, ya se puso a disposición de los potenciales afectados un link en la página oficial de la organización, www.odecu.cl.