Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Banco Central aplicó la mayor alza en 20 años a la tasa de interés

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

E

l Consejo del Banco Central (BC) aumentó en 1,25 puntos la tasa de interés de política monetaria, fijándola en 2,75%, para evitar “un aumento más persistente” de la inflación derivada de los componentes macroeconómicos asociados a la mayor liquidez en el mercado.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se trata de la mayor alza desde agosto de 2001, cuando el indicador aumentó 3 puntos.

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%”, indicó el BC a través de un comunicado.

“El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”, añadió.

Mercados financieros

El ente rector también abordó la situación financiera en los mercados locales, señalando que “el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales”.

“Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”, explicó el instituto.

En esa línea, el BC puntualizó que en el mercado de renta fija, las tasas de interés aumentaron “transversalmente”, sobre todo en los tramos medio y largo, mientras que la tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, “no vistos en algo más de una década”.

“Así, desde comienzos de septiembre a la fecha, el diferencial con su símil de EE.UU. pasó del orden de 370 puntos base (pb) a cerca de 500pb”, indicó.

 

Economistas: “La situación es más grave de lo que pensábamos”

El economista miembro del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, sostuvo a Emol que “frente a la poca receptividad que ha tenido en general la clase política, frente al fenómeno que está en curso, que es un sobrecalentamiento de la economía y presiones inflacionarias bastante claras, yo creo que corresponde que el Banco Central dé una señal del tipo de la que está dando, es decir, que va a hacer lo necesario para impedir de que este desbande de la inflación se prolongue en el tiempo”.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, hizo un llamado a que los políticos se hagan cargo de las políticas públicas que promueven en el Congreso, como es el caso de las iniciativas de retiro de fondos previsionales.

“Esto demuestra lo grave que se ha puesto la trayectoria de la inflación. Por lo tanto, está aplicando un tratamiento adecuado a esa situación y, por supuesto, yo creo que es hora de que los políticos que están detrás del cuarto retiro empiecen a asumir su responsabilidad… La situación es más grave de lo que pensábamos”, alertó Alarcón.

Carlos García, doctor en economía de la Universidad Alberto Hurtado, planteó que el Banco Central trata de reducir el gasto de la economía.

“El Banco Central trata de reducir el gasto de la economía, entonces va a ser más costoso pedir créditos tanto para consumo como para inversión, y eso sin duda que va a empezar desacelerar la economía en los próximos meses”, lamentó.