Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Además de traer “alumnos en práctica”

Concejales acordaron gestionar carrera de Medicina Veterinaria en la zona

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
719
Visitas

E

l Concejo Municipal de Punta Arenas acordó el inicio de gestiones para explorar la posibilidad de que se imparta en la región la carrera de Medicina Veterinaria, además de proponer que alumnos de otras regiones se interesen por cursar sus prácticas en Magallanes.

Lo anterior tiene que ver con el interés de proyectar una clínica veterinaria municipal en la comuna, pero con un matiz distinto a la iniciativa anunciada hace algunos días por el alcalde Claudio Radonich, que apunta a externalizar el servicio tomando en cuesta el costo de implementación de un centro de estas características y la falta de profesionales.

Diferente visión es la que tiene buena parte de los concejales, entre ellos el presidente de la comisión de Medio Ambiente, José Becerra, quien manifestó sus aprensiones por la propuesta del jefe municipal, planteando que los esfuerzos tanto financieros como logísticos deben apuntar a una clínica 100% municipal.

Becerra sostuvo que el municipio debe aprovechar de la exitosa experiencia que dejó el programa “Yo Aperro”, que se inició hace varias administraciones municipales y que permitió tener la certeza que el cuidado de los animales de compañía y su tenencia responsable es una sentida demanda de la comunidad. “Por eso hay que seguir avanzando y profundizando en este tema. Creo que en esto, lo del alcalde es una mala propuesta porque no es lo que Punta Arenas necesita y merece. Lo que se requiere es una clínica municipal propia, porqué no podemos depender de la buena voluntad, del buen funcionamiento de una empresa que nada tendrá que ver con el municipio o de estar disponiendo todos los años de más de $200 millones para algo que no es nuestro y sólo para asegurar la atención”, señaló el concejal.

En su opinión lo que hoy se debe hacer es aunar esfuerzos, avanzar en la medida de lo posible, gestionar recursos y adoptar acuerdos en concejo.

Respecto del déficit de profesionales ligados a esta área, dijo que ante esta realidad lo que se debe hacer es sentarse a conversar con las casas de estudios superiores para ver la posibilidad real de que la carrera de Medicina Veterinaria se imparta en la región.

Dicha visión fue compartida por el resto de los ediles, quienes acordaron oficiar a universidad e institutos para que el tema sea analizado.

Asimismo, la concejala Verónica Aguilar propuso gestionar con el Instituto Santo Tomás la posibilidad de que alumnos de la mencionada carrera lleguen a la región para efectuar sus prácticas profesionales, de manera que puedan apoyar lo que a futuro esperan sea la clínica veterinaria municipal.