Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Formalizan a ex director de la PDI por apropiación de gastos reservados

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
132
Visitas

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, en el marco de la investigación en contra de presuntos autores de malversación de causales públicos y lavado de activos en la PDI.

En la audiencia, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, también se formalizó a María Magdalena Neira Cabrera, esposa de Espinosa, y al subcomisario Eduardo Villablanca, mano derecha del ex director en sus seis años al mando de la institución policial, según recoge La Tercera.

Durante la instancia, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, indicó que el subcomisario habría recibido dineros de los gastos reservados de la PDI de parte de Espinosa, para después depositarlos en las cuentas corrientes del ex director y de su esposa.

“La custodia y administración de gastos reservados asignados a la Policía de Investigaciones de Chile se encuentran a cargo de su jefe de servicio, el director general, quien decide la fecha, monto y disposición de esos fondos en diversas unidades institucionales y quien es el responsable de la correcta inversión, pudiendo ser apoyado por los funcionarios y unidades que señale el mismo director general”, señaló Campos.

Así, detalló que “entre los años 2015 y 2017, en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de Héctor Espinosa, se habrían desviado cerca de 146 millones de pesos, divididos en 50 pagos, dirigidos al ex director de la PDI y a Neira.