Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Sesionarán la próxima semana

Socialista Maya Fernández presidirá la comisión revisora de acusación contra Piñera

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

La comisión revisora de la acusación constitucional contra Piñera, que será presidida por la diputada socialista Maya Fernández, comenzará a trabajar durante la próxima semana en la revisión del libelo acusatorio. Como esta fecha es de carácter distrital, los legisladores de regiones tendrán la posibilidad de conectarse vía telemática.

La diputada Maya Fernández (PS) presidirá la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Esta acción fue presentada por 15 legisladores, quienes aseguran que el Mandatario incurrió en faltas graves a la probidad y puso en tela de juicio el honor de la nación.

Esta mesa de trabajo, que deberá entregar un informe a la Sala de la Cámara de Diputados, estará compuesta por tres parlamentarios de oposición y dos oficialistas.

Se trata de la propia Maya Fernández (PS), Raúl Alarcón (Ind), Pepe Auth (Ind), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind ex Udi).

Después de ser escogidos mediante tómbola, los integrantes de la comisión se reunieron para comenzar a debatir en torno al cronograma de trabajo.

Según lo establecido, sesionarán durante el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Cada uno de esos días tendrán dos reuniones: la primera será entre las 10 y las 1 horas, mientras que la segunda se extenderá desde las 15 hasta las 18 horas.

La próxima semana es de carácter distrital, por ende, los diputados de regiones tendrán la posibilidad de conectarse vía telemática a las sesiones.

Dentro de los invitados que están contemplados figuran los abogados redactores del libelo; el contralor general, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional, Jorge Abbott; y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

Junto a ellos, serán invitados periodistas de Ciper Chile y LaBot, quienes realizaron la investigación denominada “Pandora Papers”. Esta reveló nuevos antecedentes sobre la compraventa de la minera Dominga en 2010, transacción que involucró a las familias de Piñera y de Carlos Alberto Délano.