Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra
Autoridades se reunieron con subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, de visita en la zona

Con más de 4 mil alumnos con esquema de vacunación completo la Umag retomará actividades presenciales

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
604
Visitas

Solamente un 20% de los estudiantes está acudiendo a las salas y laboratorios, desde que el 6 de septiembre se estableció el retorno a la presencialidad

Gradualmente fue volviendo la Universidad de Magallanes a las clases presenciales desde el 6 de septiembre. Sin embargo, la asistencia, debido a las medidas sanitarias como los aforos, no ha sido la esperada. Menos de un 20% de los estudiantes ha estado presente en las salas y laboratorios. Pero ahora, con Magallanes en fase 5, que eliminó los aforos, en la Umag determinaron dejar atrás el sistema híbrido y realizar todas sus actividades lectivas en forma presencial.

Esa fue la principal novedad que arrojó la visita del subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, quien se reunió con el rector Juan Oyarzo y su cuerpo directivo. “El tema de la presencialidad lo hemos estado haciendo desde el primer semestre en laboratorios y talleres, toda la parte práctica se ha hecho presencial. En el segundo semestre cambiamos a una presencialidad pero cuando el subsecretario ve las cifras, constata que estamos muy bajos, un 20% del alumnado está en forma presencial. En un día tuvimos 90 alumnos, muy poca asistencia. Pero teniendo la información de que más del 90% de los estudiantes ya está con vacuna, no tiene sentido que hagamos esta restricción de dejar que ellos tomen la decisión de si vienen o no a clases. Nos comunicamos con el vicerrector, y la próxima semana tendremos
reuniones con los decanos, con el objetivo de volver a la normalidad”, resaltó Juan Oyarzo, quien estima que desde la primera semana de noviembre comenzará a regir esta decisión.

Esta medida fue precisada por el vicerrector académico Humberto Oyarzo, quien recordó que “hicimos un retorno con grupos pequeños de estudiantes, de menor o igual a 12 que pudieran estar en presencialidad, y un grupo más grande, la idea fue considerar clases con tecnología híbrida. Y todas las clases prácticas, intramuro, y las extramuro, fuera de la universidad, tomamos la decisión a nivel institucional de que debiéramos hacerlo en forma presencial. En estas reuniones que hemos tenido con el subsecretario Juan Eduardo Vargas, hemos visto que por los nuevos protocolos que hay, vamos a volver a desarrollar una nueva planificación y es muy posible que podamos aumentar, durante este segundo semestre, mayor cantidad de asignaturas que se hagan en forma presencial”.

Subsecretario

Para el subsecretario Juan Eduardo Vargas, este retorno a la presencialidad total fue el principal tema que se abordó en esta reunión con las autoridades universitarias, “y lo importante que se hagan los mayores esfuerzos para que, en el contexto actual, todos los jóvenes que así lo deseen, puedan retomar sus actividades presenciales, entendiendo que el impacto en la salud mental de ellos ha sido de tal magnitud que el reencuentro con sus compañeros y profesores va a permitir aliviar esa situación de estrés y salud mental desmejorada. Lo que conversamos con los decanos es que existe un nuevo protocolo, que dimos a conocer el martes pasado y que actualizamos con el Ministerio de Salud, que establece las condiciones para realizar actividades presenciales y hay una novedad con respecto al protocolo anterior: en todos aquellos campos o sedes donde la tasa de vacunación de los alumnos sea igual o superior al 80% se elimina la restricción del metro de distancia, o sea, en las salas, talleres y laboratorios, se puede retomar el aforo previo a la pandemia”.

En ese sentido, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud, Vargas indicó que en la Umag, el 96% de los estudiantes (poco más de 4 mil personas), está con su esquema de vacunación completo. “Esa es una clara muestra que los estudiantes se preocupan de su salud, por los demás y quieren retomar su normalidad”.

Becas y beneficios

No fue el único tema que se abordó. También se trató la situación económica y los beneficios estudiantiles. En ese sentido, el subsecretario de Educación Superior recordó que hasta el 26 de octubre está abierto el periodo de postulación a beneficios estudiantiles, a través de la página www.fuas.cl donde los estudiantes pueden postular a gratuidad, becas y créditos. “Esperamos un aumento de las solicitudes, lo que es algo natural, dado el contexto de pandemia. En ese sentido, lo que se tiene en consideración para entregar los beneficios son varios factores, como los antecedentes socioeconómicos. Ha habido ingresos extraordinarios en este tiempo, como el Ife y los retiros del 10% que no son computados para efectos de determinar el nivel socioeconómico de los estudiantes, y por lo tanto, no determinan el tipo de beneficio al que estudiante pueda acceder”.