Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Siamesas fueron separadas con éxito tras cirugía de 16 horas de duración

Viernes 15 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
266
Visitas

Con la separación de las siamesas apodadas como “Las DiDi” -Diana y Diaveline-, finalizó la intervención que comenzó el miércoles en la mañana y que culminó durante la madrugada de este jueves en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC). Las niñas, de un año y medio de edad, son hijas de padres haitianos.

En conversación con Radio Biobío, el médico Miguel Guelfand, del Hospital de Niños del recinto, enfatizó: “estamos muy contentos llenos del corazón. La cirugía fue prácticamente perfecta, las dos niñitas están en muy buenas condiciones estables, lo que era el objetivo”.

Actualmente cada una de las niñas se encuentra en recuperación en la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial. En total, la intervención se extendió por 16 horas, con un equipo multidisciplinario de más de 60 profesionales y una preparación de más de un año.

De forma paralela, Guelfand dijo que hasta el momento han trabajado arduamente para que no existan complicaciones y están preparados ante cualquier imprevisto. “Los padres están felices, todavía no se la creen. Les es difícil ver a sus hijas separadas después de un año”, comentó.

Esta cirugía separó a dos niñas siamesas de un año y un mes de vida, nacidas en el Hospital Barros Luco, que estaban unidas por la pelvis (Isquiopago-gemelas).

Inés Araneda, directora del Hospital Exequiel González Cortés dijo que “los resultados son satisfactorios, y nos deja felices. Como establecimiento nos damos cuenta que podemos enfrentarnos a desafíos como éste (…) Nos apoyaron desde e Servicio de Salud”.