Necrológicas

Austral estrena videoclip producido con asesoría de descendientes selknam

Sábado 16 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
130
Visitas

L

a banda chilena de metal étnico Austral acaba de estrenar el videoclip de su single “Premonición”, fruto de un importante trabajo de investigación, histórica, artística, escénica y conceptual, asesorados directamente por jóvenes pertenecientes a Asamblea Telkacher y, a través del cual abordan las visiones de un chamán que presagia el comienzo del exterminio del pueblo selknam a partir de la dominación occidental.

El sencillo habla además de la fuerza e ira de colonos foráneos en Tierra del Fuego, motivados por la apropiación de sus tierras y riquezas; donde despojados de sus creencias y tradiciones, los selknam fueron víctimas de un abrupto proceso de evangelización, siendo además presos de violentos hechos, como violaciones, esclavitud y capturas aleatorias que fueron parte de los zoológicos humanos en Europa para ser exhibidos como animales.

El videoclip fue grabado en La Bodega de San Agustín en Calera de Tango, dirigido por Alvaro Pruneda y producido por Austral y Voilà. En él, trabajó un importante equipo de actores, asesorados por descendientes del pueblo selknam, además de maquilladores y expertos en FX especiales, asistentes, vestuarista y encargada de arte.

Con 10 años de trayectoria, Austral ya cuenta con un EP llamado “Emerge”, donde asoman sus primeras intenciones etno-musicales; y el álbum conceptual “Patagonia”, que aborda diversos ángulos de culturas desde el sur del mundo, principalmente la selknam y mapuche.

A través de un rescate sincero de la cultura de los pueblos originarios, Austral tiene una propuesta original, que aporta significativamente a la identidad musical de Chile. Actualmente, la conforman Nicolás Araya (voces, silbato de la muerte y djembé), Mario González (guitarras y voces), Jorge Saldaña: (silbato de la muerte y atabaque), Juan Francisco Contreras (bajo) y Luis González (batería).

El nuevo trabajo de la banda será presentado en el viernes 22 de octubre a las 20 horas. Sin embargo, las entradas ya están agotadas, por lo que sumaron una nueva fecha para el miércoles 20 a la misma hora en Bar de René, ubicado en Providencia.

“Premonición” se puede escuchar en Spotify. Más información en las redes sociales de la banda (Instagram, Facebook y YouTube).