Necrológicas
Acentuado a sectores del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas

Casi un 90% de la superficie del territorio de Magallanes es fiscal

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,074
Visitas

Cada vez es menor la cantidad de personas que llegan hasta nuestra oficina consultando si somos el Conservador de Bienes Raíces o dueños de algún terreno abandonado por muchos años”, dice Francisca Rojas, secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales. “Pero hoy son casos excepcionales ya que la permanente difusión de nuestra labor y la experiencia compartida de usuarios y usuarias son embajadoras de quiénes somos y qué rol cumplimos”, agrega.

El ministerio cumplió, a fines del mes de mayo, 90 años de existencia ejerciendo, como principal tarea, la tutela superior y la administración del territorio fiscal. Junto a ella están objetivos secundarios no menos importantes, tales como regularizar la pequeña propiedad raíz particular (mediante el Decreto Ley N° 2.695), la puesta en valor social y económico del territorio y la promoción del patrimonio natural y cultural.

Más de la mitad de la superficie nacional figura inscrita a nombre del Fisco de Chile y en la Región de Magallanes este porcentaje se empina casi a un 90% gracias a los sectores terrestres que integran el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, Snaspe. El Parque Nacional Kawésqar, en Ultima Esperanza, y Yendegaia, en Tierra del Fuego, se cuentan en ese catastro a cargo de la Conaf.

Bienes Nacionales administra directamente, mediante los instrumentos de concesión, arriendo o destinación a personas naturales o jurídicas, un total de 1.408 inmuebles, distribuidos en una superficie de poco más de un millón de hectáreas. De esta manera este servicio del Estado contribuye a generar las condiciones habilitantes para el desarrollo de diferentes iniciativas sociales, productivas o culturales.

Ordenamiento territorial

La seremi Francisca Rojas recuerda que “en estos tres años hemos seguido una valiosa lógica de ordenamiento territorial traducida por ejemplo en la confección de un estudio participativo de desarrollo para el próximo decenio en la Isla Navarino, que es 95% fiscal y Area de Desarrollo Indígena”.

Además, resalta que han incrementado la disposición de más de un centenar de predios para quienes tienen buenos proyectos y pretenden darles un buen uso, otorgando principalmente arriendos y concesiones gratuitas en un equivalente a 13.740 hectáreas.

La seremi también destaca la gestión de acciones colaborativas con instituciones técnicas y científicas, como la Asociación Espeleológica de la Patagonia para un mejor conocimiento de esa disciplina y del Archipiélago Isla Madre de Dios o Racolab con quien actualmente se define el trayecto hasta el monte Tarn al sur de Punta Arenas.

Administración
fiscal en cifras

En el total regional de bienes administrados la cartera mantiene 70 predios en arriendo, 41 concesiones gratuitas para fines sociales, siete destinaciones y dos concesiones de uso oneroso para actividades productivas.

Un universo de 276 personas naturales y jurídicas tienen asignadas estos inmuebles fiscales en la región; entre ellas representantes de pueblos originarios de diversas comunidades, entre las cuales están las kawésqar y yagán.

Respecto al uso de los inmuebles, este se orienta principalmente a las actividades turísticas, de emprendimiento y agrícolas. Una parte no menor, que llega al 16%, se orienta a dependencias de servicios públicos, sedes sociales y organizaciones religiosas.

Francisca Rojas invita a los interesados a conocer más aspectos ligados a la labor de Bienes Nacionales en la plataforma de visores territoriales (www.visorterritorial.cl) o consultar en la oficina ubicada en Avenida España Nº971 (correo [email protected]).