Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Contraloría detectó irregularidades en licitación de cámaras corporales para Carabineros

Sábado 16 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
250
Visitas

La Contraloría General de la República (CGR) instruyó un sumario al interior de la Subsecretaría de Prevención del Delito tras detectar una serie de irregularidades en la licitación de cámaras corporales para Carabineros, cuya compra fue visada en 2020 por la ex encargada de la división gubernamental Katherine Martorell (RN), quien actualmente es parte del comando del candidato presidencial de la derecha oficialista, Sebastián Sichel.

Mediante un comunicado, el ente fiscalizador informó que remitió los antecedentes de la auditoría -realizada a solicitud del diputado DC Gabriel Ascencio- a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ante hechos que podrían revestir carácter de delito.

La pesquisa de los fiscalizadores dio cuenta de falencias en el proceso de licitación, efectuado durante 2020 y que comprendió la compra de cámaras corporales para la policía militarizada por 378 millones de pesos, que debían tener como una de las principales características la función “post recording”, que consiste en mantener la grabación por 120 segundos luego que la cámara fuese apagada.

Anuncia querella

La ex subsecretaria reaccionó al anuncio de la Contraloría afirmando que se trata de “errores administrativos, algunos de los cuales se comenzaron a subsanar durante mi gestión y otros que serán subsanados por el servicio, tal como ha solicitado el ente contralor”.

En su declaración, Martorell remarcó que “como es evidente y dado que una de las empresas que perdió la licitación presentó una querella, este informe fue remitido a la Fiscalía Centro Norte, que lleva la investigación. La Contraloría, en ningún caso, señala que existen elementos que pudieran revestir características de delito”.