Necrológicas
EDITORIAL

Salud mental y aumento de consultas

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

En Magallanes, la autoridad sanitaria admitió que se incrementaron las consultas relacionadas, principalmente, con la ansiedad y, para aportar al mayor requerimiento ciudadano de acceder a información y ayuda, se presentó una página web y gráficas con códigos GR que serán distribuidas en diversos lugares públicos.

El domingo pasado, 10 de octubre, se conmemoró el Día de la Salud Mental, efeméride con la cual cada año se persigue recordar que la salud de cada individuo es la base para construir una vida plena y satisfactoria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual la persona es conciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Las estadísticas mundiales sirven para reflejar cuán importante es que los gobiernos se hagan cargo de este tipo de patologías con mayor ahínco y una inversión más contundente. Se estima que casi mil millones de personas viven con un trastorno mental y que, cada 40 segundos, alguien muere por suicidio. También se ha determinado que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en niños y adolescentes.

En general, entre las causas de estos trastornos están los antecedentes familiares de problemas de salud y otros factores genéticos, así como eventos vitales estresantes, incluido el trauma, el abuso sexual y físico, el abandono y la enfermedad.

El problema del incremento del número de personas que padece alguna patología mental se agravó a causa de la crisis sanitaria, no sólo por el temor a morir y a la incertidumbre en todos los ámbitos de la vida, sino por las medidas que, por largos periodos, propiciaron un aislamiento social extremo y limitaron los contactos físicos y los desplazamientos.

En Magallanes, la autoridad sanitaria admitió que se incrementaron las consultas relacionadas, principalmente, con la ansiedad y, para aportar a la mayor necesidad ciudadana de acceder a información y ayuda, se presentó una página web y gráficas con códigos GR que serán distribuidas en diversos lugares públicos. Esta iniciativa tiene que ser valorada en cuanto la salud mental debe dejar de ser tabú y su importancia tiene que estar más presente en la agenda pública y en la discusión ciudadana.