Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ninén Gómez Villegas propone casas de acogida de máxima seguridad para las víctimas de Vif.

“Ninguna mujer debe ser humillada, ignorada o degradada por nadie”

Domingo 17 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
503
Visitas

Con un énfasis en lo social y de protección a la mujer se presenta como candidata a senadora la militante de la Democracia Cristiana, Ninén Gómez Villegas.

Es militante desde los 14 años en la DC, cuando participaba activamente en la Pastoral Juvenil y en la parroquia San Miguel. Hoy es la vicepresidenta de la Mujer en Magallanes, por ello expresa con firmeza que “ninguna mujer debe ser humillada, ignorada o degradada por nadie”.

– ¿Qué la  motivó a presentarse como candidata a senadora?

– “Me llamaron de mi partido, la Democracia Cristiana, y accedí”.

– ¿Qué normas o leyes le gustaría impulsar en beneficio de la región?

– “Sin duda, políticas de Estado que favorezcan las necesidades que sufren las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en todos sus ámbitos. Resguardando su seguridad y las de sus hijos, proporcionando ‘Casas  de  acogida de máxima seguridad’. Además, recursos para que puedan emprender y salir adelante por sí solas”.

– ¿Qué otra norma considera que se requiere?

– “Considero que hay que modificar las leyes Nº 20.422 (sobre la discapacidad) y la ley Nº21.015 (inclusión laboral), entregando pensiones dignas desde los 14 años en adelante, teniendo en cuenta que en un hogar puede haber más de una persona con discapacidad. También generar políticas de Estado que incluyan una remuneración para quienes cuidan a sus familiares.

“En cuanto a la inclusión laboral, las normas deben ser igual para todos. Hasta el momento sólo se contrata a un 1% de personas con algún tipo  de  discapacidad. Es necesario que respetemos la dignidad de las personas.

“Por otra parte legislar y mejorar la Ley Nº17.322 que establece la responsabilidad subsidiaria en los casos de apropiación indebida de fondos previsionales. Mayor fiscalización para que los empleadores cumplan sus obligaciones como corresponde”.

– ¿Cuál es su opinión y cómo cree que han funcionado las leyes de excepción?

– “Si hablamos de Magallanes, creo que han sido favorables, como, por ejemplo, en la ciudad de Porvenir, que ha crecido en todos sus aspectos. Pero, igual creo que las leyes deben mejorarse de acuerdo al desarrollo y necesidades de las regiones de nuestro país”.

– ¿Qué opina sobre la migración?

– “Como región, somos el más claro ejemplo de migración. Acá lo más importante es cómo convivimos con otras culturas y personas manteniendo las buenas costumbres y la sana coexistencia y que no vaya en desmedro de nadie, ya que somos nosotros los que estamos acogiendo”.   

– ¿Qué opinión tiene de la Convención Constituyente?

– “Ha sido un gran logro de todos los chilenos, lo que también tuvo un alto costo. Se van a cumplir dos años del ‘estallido social’ y ya estamos viendo y viviendo que las personas que nosotros elegimos como ‘constituyentes’ están en desacuerdo tanto en lo político como en lo económico y, a la larga, las personas se decepcionan y volvemos a más de lo  mismo. De todas maneras, la ciudadanía hará valer sus votos”.

– ¿Cuál es su opinión sobre el cuarto retiro del 10% de la AFP?

– “Estoy completamente de acuerdo. Cuando empezó la pandemia este gobierno no atinó enseguida, como consecuencia muchas personas vieron acortados sus ingresos y otros se quedaron sin trabajo, comenzaron las ollas comunes en todo Chile, se cerraron locales comerciales, entre otras consecuencias. Por ello, hoy cualquier apoyo económico es importante, a pesar que sean nuestros propios recursos. Es necesario contar con este cuarto retiro. Sin letra chica”.

– ¿Qué sistema de pensiones considera el más adecuado?

– “Se discuten diferentes opciones: la candidata Yasna Provoste, junto a otros parlamentarios, propone una nueva institucionalidad que crea las aseguradoras, el Instituto de Previsión Social, la Superintendencia de Pensiones y el Instituto de Seguridad Laboral, además establece un sistema de Pilar Solidario y una pensión básica universal”.17