Necrológicas

Urgen investigar licitación del Registro Civil a consorcio liderado por empresa china

Lunes 18 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
309
Visitas

E

l diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) anunció que llevará a la Contraloría General de la República (CGR) los antecedentes de la licitación que seleccionó al consorcio liderado por la empresa estatal china Aisino e integrado por la privada alemana Mühlbauer como el encargado de confeccionar los nuevos pasaportes y las cédulas de identidad chilenas durante los próximos 10 años.

El parlamentario opositor expresó su “profundo rechazo” a la determinación del Registro Civil e Identificación y lamentó que el organismo “haya tomado la decisión de entregar la licitación de los pasaportes y cédulas de identidad a la empresa Aisino, una empresa estatal china”.

El congresista agregó que, “lamentablemente, esto traerá consecuencias, ya que un Estado extranjero se va a apoderar de la información de los ciudadanos chilenos”.

“Por otro lado, corremos el riesgo de perder la visa privilegiada que tenemos con Estados Unidos”, alertó.

En la misma línea, el diputado oficialista Miguel Mellado (RN), advirtió que en el consorcio chino-alemán “van a tener la totalidad de los datos nuestros” e impuso la duda sobre “qué presiones hizo el Estado chino al Estado de Chile para obtener esta licitación”.

“Nosotros pedimos a la Fiscalía Nacional Económica que investigue fuertemente”, dijo el legislador.

Aisino tendrá la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos, explicó el organismo.

Además, la entidad remarcó que la oferta del consorcio ganador -205 millones de dólares- es menor “en comparación con los 680 millones que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”.

Cooperativa