Necrológicas

18-O en Punta Arenas: una jornada de claro y oscuro; manifestaciones se centralizaron en Bories con Colón

Por La Prensa Austral Martes 19 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
4,069
Visitas

Como fue la tónica hace dos años, la música y las demandas marcaron el día. Por la noche, los desórdenes.

 

La jornada de conmemoración del 18 de octubre de 2019 en Punta Arenas no fue muy distinta a lo ocurrido en otras ciudades del país. Tampoco distó mucho de aquellas jornadas que sucedieron a la fecha y que se fueron replicando casi diariamente y luego de viernes en viernes.

Ayer por la tarde, a eso de las 18 horas, fue el momento de la cultura, del canto, de las expresiones artísticas, de las banderas y las demandas. Por la noche, de las barricadas con fuego, los desórdenes y la protesta dura.

La hora 20 fue el punto de inflexión. Tras la convocatoria en el bandejón de Bories con Colón, que tuvo como marco principal a los denominados Músicos del Pueblo y a cerca de 300 personas, vino una marcha hasta calle Waldo Seguel, donde los manifestantes se detuvieron ante la reja instalada para cerrar el perímetro y frente al piquete de Carabineros. Los incidentes no fueron más allá de gritos y cánticos en contra de las fuerzas policiales.

Luego de un par de minutos, buena parte del grupo de manifestantes se dirigió hasta Colón y Bories, donde descolgados comenzaron con los rayados, a tirar piedras, los destrozos y las barricadas.

Con el incesante repicar de las batucadas, las protestas se centralizaron en ese punto con la mantención de una fogata que alimentaron con basura, madera y hasta con una señalética que arrancaron de cuajo de una de las esquinas. Nuevamente como ocurrió en tantas ocasiones en las semanas que siguieron al 18-0, el edificio municipal ubicado en la principal esquina fue el principal blanco de rayados.

Pasadas las 22 horas el grupo de manifestantes se había reducido, no así la tensión que se mantenía.

En cuanto al actuar de Carabineros, los efectivos se mantuvieron a distancia evitando, al menos hasta ese minuto, cualquier atisbo de enfrentamiento, aunque a las 22,15 horas se dispuso la salida del carro lanza agua para apagar una fogata en calle Bories frente a la Tienda El Arte de Vestir. A propósito, la policía había identificado a un camión Hyundai, Porter, color azul, que tenía por misión trasladar neumáticos en desuso para el encendido de las fogatas.

Anoche, pasadas las 23 horas, se reportó la quema de un vehículo chatarra en otro tradicional punto de conflicto, en Capitán Guillermos y Circunvalación.