Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Destacan disposición de frigorífico Marfrig en proveer de carnes ovinas a Porvenir

Martes 19 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
273
Visitas

U

na vez decretado y notificado el término de contrato con el saliente administrador del matadero municipal, Jorge Oyarzún, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, admitió que no existe claridad si las falencias detectadas por la seremi de Salud van a poder ser subsanadas, en el periodo previo a la concreción de un proyecto de matadero moderno que cumpla las nuevas exigencias sanitarias, del Servicio Agrícola y Ganadero y, posiblemente, una declaración medioambiental. Para ello se van a tramitar los permisos acordes a la nueva legislación, anunció.

Y es que la solución es a mediano y largo plazo, resumió, para poder construir un nuevo plantel, pero entre tanto, se busca una alternativa de faenamiento para la población, la que ayer surgió de un encuentro con los ejecutivos de la empresa Marfrig de Santiago, con quienes el jefe comunal se reunió vía online. Cabe recordar que se trata de la mayor cadena de carnes de exportación de Sudamérica, a la que pertenece el Frigorífico Patagonia de Porvenir, planta que envía carnes ovinas a Europa.

Colaboración de Marfrig

“Les planteé la posibilidad que puedan faenar por el periodo en que buscamos una solución, la que se barajó con bastante éxito, ya mostraron su mejor disposición. Están llanos a faenar sólo ovinos, en su misma planta, así que vamos a enviar los datos de la producción de carnes que se faenan al año y luego hay que hacer un convenio de colaboración pública-privada, y resta afinar los detalles”, explicó Parada.

Agregó que encontró en los ejecutivos de Marfrig buena voluntad en ayudar al abastecimiento para la comunidad de Porvenir, sobre todo pensando en el aumento de consumo de fin de año. “Después habrá que adaptarse al periodo que ellos tienen, que es su producción normal, y ahí incluir el faenamiento interno para el consumo de la comuna”, añadió.

Respecto a las carnes bovinas, el alcalde fueguino dijo que el tema quedó pendiente, ya que Patagonia no tiene la infraestructura para cortes de vacuno. Sin embargo, van a tramitar la autorización para agregar el rubro, donde debe intervenir el Sag. “Esta generosidad de Marfrig nos da tiempo para poder armar el proyecto de construcción de un matadero en regla”, finalizó -más aliviado- la autoridad comunal.