Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Nunca se gestionó el traspaso de terrenos comunales al municipio

Dos importantes proyectos Fril que favorecen a Timaukel sufrirán retraso

Martes 19 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
142
Visitas

U

n inesperado atraso deberán sufrir dos proyectos de avance para la comuna de Timaukel, ofrecidos por el equipo de trabajo del gobernador regional Jorge Flies, cuyos profesionales se reunieron con las autoridades comunales. La postergación se origina por una diligencia no cumplida por un alcalde anterior, ni sus sucesores hasta 1994. La situación fue lamentada por el actual jefe comunal, Luis Barría, ya que el inesperado tropiezo afecta principalmente a los 20 escolares de la comuna y a los operarios de la propia municipalidad.

“Descubrimos que los terrenos donde íbamos a ejecutar los dos proyectos Fril no eran municipales, por lo que no podremos cederlos al gobierno regional para su concreción. Uno era la instalación de la nueva caldera para la escuela y el otro, la ampliación de la maestranza municipal”, indicó.

“Pero los sitios son de Bienes Nacionales, así que debemos solicitar los comodatos y luego transferirlos al gobierno regional, pero entre tanto no podemos construir nada ahí”, lamentó. Valoró, no obstante, la buena voluntad de todos los intervinientes para avanzar a una solución, pero el atraso podría complicar que los niños no dispongan de calefacción durante sus clases en el próximo invierno.

Detalló que los terrenos fueron del Ministerio de Educación, “pero cuando la educación pasó al municipio en los años ochenta se los traspasó a Bienes Nacionales y éste se los entregó a esta municipalidad. Pero en ese tiempo, ni después, ningún alcalde hizo el trámite de inscribirlos, lo que debió hacerse hasta 1992 y ahora ya no se puede, porque hay una nueva figura legal y en los sitios se hicieron otras construcciones. Va a demorar, porque hay que iniciar un nuevo proceso”, lamentó.

Equipo vial y camión
multipropósito

Gracias a la visita del equipo técnico del gobierno regional, el alcalde Luis Barría añadió que se postulará también a un proyecto de equipamiento vial, el que servirá para la mantención de caminos comunales “no enrolados por el Estado” en toda la provincia de Tierra del Fuego. El equipamiento consiste en un camión, una motoniveladora y una retroexcavadora, que usarán las tres comunas fueguinas, merced a un convenio tripartito entre Porvenir, Timaukel y Primavera.

Será financiado por fondos de la circular 33 del gobierno regional por un monto cercano a 500 millones de pesos. Pero Timaukel será favorecido además con la adquisición de un camión multipropósito, con el que se podrá ayudar a combatir incendios y para labores en avanzadas. Asimismo, para reparar focos del alumbrado público e, incluso, el pesado vehículo posee un escenario para eventos, por lo que tendrá variados usos en distintas tareas, acentuó Barría. Su costo dependerá de los presupuestos de los futuros oferentes.

Avenimiento
con profesora

Por otra parte, Barría mostró su satisfacción por haber alcanzado un avenimiento con Gabriela Hidalgo, una de las tres profesoras que demandaron en la administración anterior a ese municipio, en causas por acoso y maltrato laboral. La municipalidad le pagará a la afectada, por una sola vez, 15 millones de pesos para compensar las irregularidades que en su momento le afectaron. Quedan pendientes otras dos causas judiciales interpuestas por las otras dos profesionales, con las que el edil espera alcanzar un acuerdo similar.

Finalmente, Barría señaló que pese al bajo presupuesto municipal en caja, se celebró un nuevo aniversario de la creación de la comuna, con un programa austero que incluyó competencias de baby fútbol, rayuela, truco y premiación a residentes, en una sencilla ceremonia que incluyó una parrillada. Valoró la participación de los residentes en los festejos, que contaron con un marco de público cercano a cien personas.