“Estamos conectadas por el cáncer”
Madre magallánica se sumó a campaña de la Fundación Vi-da (San Fernando), que busca generar conciencia sobre las patologías oncológicas.
La palabra cáncer causa pavor y todos nos estremecemos al escucharla. Las patologías oncológicas están entre las primeras causas de muerte en la región y el cáncer de mama es el más frecuente, donde una pesquisa oportuna mejora el pronóstico.
Mónica Villarroel Ibarrola (61)lleva cuatro años en tratamiento por un cáncer de mama con metástasis ósea, por lo mismo se somete a tratamiento cada 21 días de manera presencial. Pasó por varios ciclos de quimioterapias y ahora está con un tratamiento farmacológico que se administra de manera similar. Es madre y abuela, siendo una de las primeras integrantes de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, desde donde ha trabajado para visibilizar y generar conciencia respecto de lo que representa este mal.
El diagnóstico oncológico, el impacto que tiene en sus vidas, en sus familias y el tratamiento que implica, por sobre todo el desgaste y la necesidad de salir adelante, son parte de la profunda conexión que tiene Mónica con otras dos mujeres, a quienes no conocía, pero que sus vidas estaban unidas. Es por esta razón que la Fundación Vi-da (San Fernando) lanzó la campaña “Conectados por el cáncer” que entrega el testimonio de tres mujeres que demuestran esa conexión invisible, pero poderosa que existe entre ellas.
“Todas tenemos distintas edades y somos de distintas regiones, pero estamos realmente conectadas. No nos conocíamos, pero las tres estamos con un cáncer con metástasis ósea y tenemos el mismo tratamiento…Estamos conectadas sabiendo que tenemos que salir adelante y somos creyentes también”, afirma Mónica quien explica que buscan visibilizar lo que significa el cáncer de mama para quien es diagnosticado, como para su familia, buscan generar conciencia y ojalá con sus testimonios puedan ayudar a otros.
“Fue muy conmovedor conocer nuestras historias, ver lo que hemos vivido y vernos a nosotros mismos. Mi entrevista se gravó en septiembre en Punta Arenas y es por eso que a ellas (Mabel Sepúlveda y Digna González) la conocí durante este viaje. Las entrevistas fueron muy emocionantes, para nosotros y para quienes nos acompañaron”, complementó Mónica desde San Fernando.
La historia de Digna y Mabel
La otra protagonista, Digna González (25), tiene cáncer de mama metastástico. “En mi caso me toman exámenes cada tres meses. Es posible que el examen anterior, esté bien, pero tres meses después puede salir malo. Tengo que ver la progresión, cómo lo tomo yo, qué alternativas de tratamientos me quedan y si esas líneas de tratamiento me las cubre el sistema público”, sostiene. Por su parte, Mabel Sepúlveda Bravo, tiene un cáncer de mama grado IV metastástico y es la tercera que da vida a esta campaña conectados por el cáncer. “Se me comenzó a ramificar y está en los huesos, parte del cerebro y la columna”, enfatiza.
Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.