Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Festival Poesía y Música convoca artistas del sur de Chile para su quinta edición

Martes 19 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
143
Visitas

E

n el marco de las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, la quinta edición del Festival de Poesía y Música a nivel nacional e internacional PM#5 se realizará del 12 al 14 de enero de 2022.

Entre los primeros confirmados del encuentro están los brasileños Amora Pera y Pedro Rocha, la española Laia Estruch, las artistas locales Damsi Figueroa y Valentina Villarroel, Orquesta de Poetas y el destacado poeta nacional Raúl Zurita junto a la banda González y los Asistentes.

Hasta el domingo 7 de noviembre poetas, artistas, músicos o performers residentes desde la región del Maule al sur pueden postular sus obras escénicas o audiovisuales para participar en PM#5. Festival Poesía y Música.

Los organizadores de PM#5, el Colectivo PM, la productora 4Parlantes y sus socios locales: Departamento de Extensión de la Universidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Biobío y Casa de Salud, hacen posible que el Festival Poesía y Música siga trabajando en el intercambio y difusión de poesía y música, imbricadas también con otros medios artísticos. Así, desde 2014 Gonzalo Henríquez, Federico Eisner y Martín Gubbins vienen desarrollando este proyecto que ya cuenta con cuatro ediciones y varias versiones “off”, dentro y fuera del país, logrando construir un espacio reconocido internacionalmente como fundamental para la presentación de estas expresiones artísticas. (La cuarta versión de Festival PM tendrá lugar en Santiago y Valparaíso desde el 27 al 30 de octubre de 2021).

Para dar espacio a la presentación de nuevas voces y manifestaciones de la poesía del sur de Chile, PM#5. Festival Poesía y Música ha abierto dos convocatorias públicas para presentar obras en vivo o escénicas (sobre el escenario), y obras audiovisuales en torno a la poesía.

Con esta convocatoria, se busca exhibir puestas en escena y audiovisuales regionales de alta calidad técnica que amplíen el alcance de la poesía en su faceta de manifestación artística en vivo como un medio para fomentar su lectura mediante la suma de valores estéticos de lo que significa la experiencia del poema.

Este llamado está dirigido a poetas, músicos y artistas del sur de Chile (residentes desde Región del Maule al sur) relacionados con la poesía, poesía sonora, performance poética y diversos cruces entre poesía, música, performance y visualidad, para enviar propuestas de presentaciones en vivo que utilicen elementos vocales o lingüísticos como parte central del trabajo.

Las postulaciones a esta convocatoria se recibirán exclusivamente a través de los formularios vinculados a la web www.festivalpoesiaymusica.cl hasta el domingo 7 de noviembre de 2021 a las 24 hrs.

Las obras seleccionadas se darán a conocer por correo electrónico, y su programación será publicada en nuestro sitio web www.festivalpoesiaymusica.cl

Festival PM#5 es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Embajada de Austria, Goethe Institut, Embajada de Brasil y Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (Pice).