Colegio Médico pide mantener exigencia de PCR negativo para ingresar a la región
Frente a las peticiones formuladas por gremios de turismo de eliminar las barreras sanitarias para ingresar a Magallanes, el Colegio Médico de Punta Arenas rechazó la idea de eliminar la restricción de entrada a la zona con un examen PCR negativo, así como la toma de este examen en el aeropuerto al arribo de turistas y residentes.
En un comunicado, se
plantea que “esta barrera
sanitaria contribuyó a la contención de la pandemia Covid-19 en la región, así como la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. “Sabemos que la mantención de ésta tiene un alto costo financiero, lo que hace peligrar su continuidad, pero han sido las herramientas que nos han mantenido con un bajo índice de contagio y han
evitado el ingreso de otras cepas a la región. Si bien tenemos una campaña de vacunación exitosa, que sigue avanzando ahora en la población infantil y dosis de refuerzo, esto no significa que el contagio se elimina. El Pase de Movilidad (esquema de vacunación completo) no evita la infección, el contagio y la enfermedad por Covid. Lo que evita es la presencia de casos graves”, remarca.
El directorio regional del Colegio de la Orden expone que todavía hay casos de Covid en Magallanes y que aún la región tiene casos activos y confirmados por PCR o test de antígeno. “Tenemos contagios en personas no vacunadas, así como casos confirmados en personas con esquema de vacunación completo”, complementa.
“El testeo nos permite tener una vigilancia epidemiológica de la enfermedad, por lo que esta estrategia no puede aminorarse, considerando los grandes avances que hemos tenido y que debemos mantener. Si llegamos a esta burbuja sanitaria fue justamente por los esfuerzos realizados en testear a nuestra comunidad y reforzar nuestra barrera sanitaria y fronteras con medidas como la PCR negativa para ingresar y la PCR en el aeropuerto”, indican.
Por último, esperan que “las autoridades regionales acojan nuestra solicitud. El turismo y la actividad económica deben desarrollarse en un ambiente seguro para nuestros habitantes”, enfatizan.