Necrológicas

Joven víctima de abusos sexuales en su niñez encaró a padrastro en juicio

Miércoles 20 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
2,416
Visitas

Decidida a tratar de cerrar la puerta de la peor vivencia de su vida, una joven de 19 años encaró ayer a su padrastro en tribunales, por las bajezas sexuales a las cuales fue sometida por este desde los 6 a los 11 años de edad.

El sujeto enfrenta hace días un juicio oral, donde el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, intentará demostrar la culpabilidad de F.J.J.K., y conseguir así que los jueces lo condenen a 8 años de cárcel como autor de “abuso sexual reiterado”, por todo el mal causado a la víctima.

Pero el fiscal no está solo en esto. Existe una acusación particular que presentó Claudia Guerrero Almonacid, abogada del Programa de Representación Jurídica “Tus Derechos” (curadora ad litem de la víctima). La profesional va por una pena única de 10 años de cárcel.

Son tres los hechos relatados en las acusaciones. El primero entre los años 2008 a 2014 cuando la entonces pequeña se quedaba al cuidado del padrastro (pareja de su madre y padre de su hermana menor) en el domicilio particular que compartían como familia. Los abusos los cometía cuando la madre salía. En un segundo hecho se relatan hechos de mayor connotación sexual, hasta llegar al episodio en que el sujeto “comenzó a incrementar la intensidad y magnitud de los tocamientos de significación sexual y de relevancia que efectuaba a la niña”.

Peor etapa

Como dijo la abogada Guerrero al comienzo del juicio, “la víctima hoy tiene 19 años y viene a buscar justicia, pero también a cerrar una puerta de la peor etapa de su vida”.

En cierta ocasión, cuando tenía 11 años, surgió un primer develamiento, pero sabiendo las consecuencias que traería su denuncia en el seno familiar, optó por callar y la causa, que llegó a la esfera de la justicia, se archivó.

Fue recién a los 15 años de edad que se genera la reactivación de la causa, cuando decide contarle a una amiga del colegio la terrible situación que enfrenta y también se generan testigos de oída del ámbito escolar.

Existen diagnósticos de salud mental de la víctima, que confirman que sufrió un trastorno depresivo, por hechos traumáticos.

“Ella vivió en su niñez actos de esta magnitud, una vulneración en la esfera sexual desde temprana infancia, por periodos prolongados”, indicó el fiscal, quien sólo espera de los jueces un veredicto condenatorio.

Se mostraba como un hombre de intachable frente a la sociedad y de una adecuada conducta frente a la propia madre, ganándose la confianza y cada vez asumiendo un rol más protagónico en la vida de ella (la víctima), llegando ser visto como una figura paterna, indicó Claudia Guerrero.

Ayer, durante dos horas, declaró la víctima. Los jueces escucharon en voz de ella los tres hechos contenidos en la acusación. En medio de la declaración se dio el tiempo de encarar al sujeto que incumplió la tarea encomendada, porque no fue capaz de actuar como un padre protector, sino que en la imagen de ella quedará por siempre la de un padre agresor.

El juicio oral continuará hoy, vía remota.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest