Necrológicas
Carabineros no reportó personas detenidas durante los disturbios

Municipio ya inició trabajos de limpieza y reparación tras jornada de protesta del 18-O

Miércoles 20 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
129
Visitas

A

las 9 de la mañana de ayer, el alcalde Claudio Radonich recorrió el céntrico sector de Avenida Colón con Bories, donde la noche del lunes se concentraron los mayores disturbios que se registraron tras la marcha convocada para recordar los dos años de las manifestaciones ciudadanas nacionales del 18 de octubre. En su recorrido, el edil conversó con algunos dueños de locales afectados y constató la magnitud en el deterioro del espacio público. Carabineros no reportó detenidos.

“Después de una manifestación totalmente pacífica, hubo un grupo pequeño de personas que generó un daño al centro. Conversamos con los locatarios y trabajadores, que hay que recordar que fueron muy golpeados por la pandemia, y ha sido un trabajo en conjunto con ellos para repotenciar el centro, y pudimos ver que en pocas horas este trabajo de tiempo se bota, con quemaduras y rayados”, señaló el jefe comunal.

Daños en el centro

Radonich agregó que a las 6 de la mañana de ayer el municipio comenzó con el proceso de limpieza en los cuatro lugares donde se generaron conflictos, “el más importante en Colón con Bories, donde hubo daños en semáforos y señaléticas avaluados en $3 millones y medio, que es el perjuicio municipal, pero más allá, el tema de imagen del centro fue mucho más complejo”, señaló.

El edil indicó que además se trabajó en el sector alto de la ciudad, “donde hubo elementos más grandes, como barricadas y dos autos chatarra que fueron quemados y ya se retiraron, en Capitán Guillermos con Avenida Circunvalación. También hubo un grupo pequeño que quemó neumáticos en Eusebio Lillo con (José Miguel) Infante”, detalló Radonich, junto con anunciar el proceso de limpieza y pintura de los espacios públicos. A estos tres sectores hay que añadir a Pedro Bórquez con Avenida Circunvalación.

Para desarrollar este trabajo se puso a disposición camiones aljibe y tolva, retroexcavadora, dos camionetas, dos camiones para trasladar chatarra, donde trabajaron diez funcionarios, mientras que cinco móviles de seguridad municipal, recorrieron los sectores más afectados.

Llamado al respeto

Respecto de acciones que pueda tomar el municipio contra los responsables, el alcalde reconoció que si bien “tenemos las grabaciones, más que nada es el llamado al respeto y tolerancia, y lo que buscamos es que más allá de las diferencias que podamos tener de forma muy intensa, que estas no signifiquen hacer un daño a nadie, ni a la propiedad pública ni privada”, finalizó.