Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Servicios periurbanos, una gran necesidad

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

Según el catastro municipal, serían dos mil 496 los hogares que se verían beneficiados con la totalidad de los proyectos.

La expansión inorgánica de la ciudad y la creciente parcelación de terrenos han redundado en el aumento de los sectores periurbanos, en los cuales viven miles de familias.

Este poblamiento, fuera de los planes y las proyecciones comunales, conlleva la generación de problemas de difícil solución y la creciente demanda de servicios básicos, a lo cual no se puede dar una respuesta automática pues demanda articular  diversos entes públicos y empresas privadas, así como disponer de recursos para financiar las obras.

La municipalidad ha estado trabajando en identificar a los hogares establecidos alrededor del sector urbano y censar sus principales problemáticas, muchas de las cuales recrudecen en la época invernal.

A este trabajo se ha sumado el interés que  expresó el gobernador regional, quien remitió un oficio al alcalde para que traspasara la carpeta municipal de proyectos vinculados a la dotación de servicios básicos a estas áreas adyacentes de la urbe.

El jefe comunal entregó ayer la documentación solicitada y se espera que en los próximos días ambas autoridades y sus equipos trabajen conjuntamente para no entorpecer el avance de las iniciativas.

Según el catastro municipal, serían dos mil 496 los hogares que se verían beneficiados con la totalidad de los proyectos.

Este plan requerirá de una serie de estudios previos, un proceso de normalización de sitios, pero, por sobre todo, de una fuerte inversión pública, estimada inicialmente en sobre 12 mil millones de pesos.

Interesante, por lo pronto, resulta la coordinación municipio-gobierno regional, la cual podría permitir generar una glosa especial a largo plazo. Ello debería redundar en un ordenamiento y planificación del crecimiento de Punta Arenas, a lo menos, para los próximos diez años. Clave para esto es contar con una política de inversión regional permanente que se haga cargo de este problema.