Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Según estudio

33% de la población en Magallanes volverá a morosidad sin Ife

Jueves 21 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
973
Visitas

D

e acuerdo al último estudio de Chiledeudas.cl, a causa de la liquidez financiera inyectada por los bonos del gobierno y los retiros de fondos desde las AFP, la cantidad de morosos en Chile ha bajado fuerte registrando 4,1 millones de personas, esto es, una baja poblacional de casi 800.000 habitantes.

Una encuesta aplicada a 1.200 personas a nivel regional, da a conocer que el 33% de los habitantes en Magallanes que accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) Universal -y también a retiros de dinero desde las AFP-, afirma que, sin estos recursos financieros en mano a partir de la última entrega en diciembre próximo, caerán en morosidad otra vez dado que sólo pagaron cuotas vencidas y no la deuda completa con los beneficios monetarios, a lo que se suma que no cuentan con ingresos formales.

A través de un comunicado, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifiesta que “lo anterior es más preocupante aún, si se considera que en 2022 la economía nacional crecería muy levemente y los mercados relacionados laboral y emprendimiento seguirían deprimidos, afectando la capacidad de generación de ingresos, en un escenario con un costo de la vida elevado a causa de la inflación expansiva”.

Mientras que, según el mismo estudio local, 41% de los encuestados admite que, sin Ife Universal ni más retiros de dinero desde AFP, su situación financiera quedará complicada, y que posiblemente deban recurrir al endeudamiento para mantener una liquidez sostenible en el tiempo. Así las cosas, sólo el 26% de quienes fueron parte de la medición regional, expresa que su vida económica será normal, pese a que los beneficios ya no estarán presentes.

“Hay que aclarar que los chilenos, en su mayoría, son responsables en el pago de sus deudas, tanto así que el 25% de ellos ha estado usando parte de los recursos financieros relativos al Ife Universal para tal efecto. No obstante, es de esperar que la liquidez comience a provenir de la producción en trabajos formales o emprendimientos y no solamente de bonificaciones, para que la economía de las familias sea sana y sustentable en el largo plazo”, plantea Figueroa.

El estudio de Chiledeudas.cl puntualiza que el 20% de la población regional tiene como su única fuente de ingresos hoy el Ife Universal; 30% Ife Universal y empleo formal; 25% Ife Universal y su emprendimiento; 25% Ife Universal y fuentes informales.

Dentro de la misma encuesta, se le preguntó a la gente cómo ocuparía los dineros de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, si es que se aprueba. El 45% de las personas usaría los dineros para invertir en emprendimientos, en mejoras para sus casas o en mantener sus Pymes, mientras que el 20% los destinaría para pagar deudas.