Historias de jóvenes del Sename dan forma a nueva película de realizadora chilena
La realizadora nacional Claudia Huaiquimilla, directora de “Mala junta”, película elogiada por la crítica y ganadora de diversos premios, llega ahora con “Mis hermanos sueñan despiertos”, una emotiva cinta inspirada en hechos reales.
Una cárcel en el sur de Chile, en medio de bosques, de paisajes hermosos. Afuera, algo cercano al “paraíso”. Adentro, jóvenes infractores del Servicio Nacional de Menor es (Sename), el caos, los abusos, vulnerabilidad, marginalidad, abandono. Jóvenes en edad de definir sus identidades, de soñar un futuro… están en el limbo. Algunos no saben cuánto tiempo estarán recluidos, otros no tienen familiares que los visiten, no soportan el encierro.
Y hay un Estado que parece indiferente, que se muestra incapaz de actuar de manera coordinada, coherente, para hacerse cargo de su responsabilidad con la niñez y la juventud. (Incapaz de cumplir tantos tratados sobre derechos que ha firmado)
“Me interesa poner en pantalla el punto de vista de los jóvenes, más allá de los prejuicios, para entender el motor de sus acciones, que a la vista de los adultos suelen parecer insolentes y precipitadas”, afirma Claudia Huaiquimilla.
Claudia Hauiquimilla (1987) vuelve a mostrar su talento para abordar temas de juventud vulnerable, marginalizada. Lo hace con un desafío mayor, al presentar una historia con muchos personajes que interactúan, sin roles claros, definidos.
La cinta aborda la amistad, las disputas, sueños, abandonos, los inicios amorosos. Una institucionalidad sobrepasada, un sistema judicial que no responde a las necesidades ni a los tiempos de los jóvenes. Donde la precariedad del sistema refleja la poca preocupación del Estado, a pesar de los esfuerzos puntuales de algunos funcionarios.
Filmada a finales de 2019, “Mis hermanos sueñan despiertos” tiene de protagonistas a los debutantes Iván Cáceres y César Herrera, junto a Paulina García (Oso de plata por “Gloria”), Andrew Bargsted (“Mala junta”), Julia Lübbert (“Rara”) y Sebastián Ayala (“El reemplazante”), entre otros.