Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Resguardo salud vs. reactivación del turismo

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

Los gremios del turismo han estado advirtiendo que persiste una serie de medidas vinculadas al Plan Paso a Paso y al Plan Fronteras Protegidas que desalienta la reactivación del sector, al colocar demasiadas trabas al ingreso de visitantes a nuestra región.

Por ello, han solicitado una flexibilización de estas restricciones, argumentando que, en caso contrario, un número importante de empresas terminará por colapsar.

Frente a algunas de estas sugerencias, el Colegio Médico salió al paso rechazando que, por ejemplo, se elimine la exigencia de un PCR negativo al ingreso a la región, así como la toma de exámenes aleatorios a turistas y residentes en el aeropuerto.

En las últimas semanas y en gran medida gracias al exitoso proceso de vacunación llevado a cabo en la zona, Magallanes ha reportado una cantidad mínima de nuevos contagios y mantenido una positividad de 0%. Ello, mientras en el resto del país la tendencia ha ido al alza y comienza a preocupar a las jefaturas sanitarias, así como el reporte de nuevas variantes del coronavirus.

No obstante los excelentes indicadores magallánicos exhibidos en el último tiempo, ayer se informaron seis nuevos casos, leve aumento que, ojalá, no refleje un cambio sustantivo respecto de la situación epidemiológica de la región.

Considerando diversas variables, el Colegio Médico advierte que la pandemia no está superada, que es necesario seguir con las medidas de autocuidado y no hacer laxo el cumplimiento de las disposiciones sanitarias generales y, en el caso magallánico, las relativas a la barrera sanitaria.

Igualmente, pide que se mantenga la estrategia de testeo y la trazabilidad, entendiendo que se requiere vigilar epidemiológicamente el desarrollo de la enfermedad.

La reactivación del turismo es necesaria, pero tiene que ir de la mano de un cuadro de seguridad sanitaria, a fin de no lamentar un grave retroceso respecto del control del coronavirus. Es labor de la autoridad sopesar adecuadamente cada paso y adoptar las medidas que aseguren un justo balance entre la salud de las personas y el desarrollo económico.

Es labor de la autoridad sopesar adecuadamente cada paso y adoptar las medidas que aseguren un justo balance entre la salud de las personas y el desarrollo económico.