Necrológicas

“Fue emocionante recordar cada paso que se daba para salir adelante con el parque”

Viernes 22 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
197
Visitas

Sin duda que fue un momento muy emocionante recordar cada paso que se daba detrás de una solución para poder salir hacia adelante con el Parque”, expresó ayer el ex empresario hotelero, Arnaldo Alarcón Fabres, investido ayer como Ciudadano Ilustre 2021 al celebrarse en la comuna de Torres del Paine el Día de la Región, instaurado en 1996 por el gobierno regional al evocar el día en que la expedición de Hernando de Magallanes ingresó por la boca oriental del paso bioceánico en 1520.

La solemne ceremonia del Consejo Regional de Magallanes fue encabezada por la primera autoridad regional y presidente del Core, Jorge Flies, asistiendo también la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, autoridades regionales y locales.

El abogado e historiador, también Ciudadano Ilustre, Mateo Martinic, repasó la vida y los principales hitos que han marcado los 93 años de vida del nuevo Ciudadano Ilustre, Arnaldo Alarcón Fabres, viudo y padre de dos hijos, quien nació en Chillán, pero desde muy joven se radicó en Magallanes, siendo el primer director regional de Turismo e impulsor por crear el Parque Torres del Paine como área de conservación y de desarrollo turístico. También fue de los primeros empresarios turísticos de la región que creó las hosterías Cisne de Cuello Negro, posadas El Pionero y Tehuelche como también hostería Lago Pehoé en el interior de la reserva natural hasta construir el Hotel Los Navegantes que vendió hace algunos años.

Emocionado

Al terminar la ceremonia el Ciudadano Ilustre 2021, Arnaldo Alarcón, con voz entrecortada por la emoción expresó: “Me he impresionado por lo avasalladora que ha sido el recuento dedicado a trabajar en turismo. Sin duda que fue un momento muy emocionante recordar cada paso que se daba detrás de una solución para poder salir hacia adelante con el Parque, por la habilitación, por los turistas, con los funcionarios, con los trabajadores. Una faena demasiado grande. Al final todas estas cosas se conjugaron y salieron adelante de tal manera que hoy vemos los resultados con felicidad, con posibilidades de lo que se ve en Tierra del Fuego también sea superior a lo que se da en Magallanes”.

El gobernador regional de Magallanes y presidente del Core, Jorge Flies, expresó que en su recorrido por todas las comunas se le ha transmitido la necesidad de descentralizar y que no todo se concentre en Punta Arenas. Dijo que por ello se eligió que el acto del Día de la Región se realice en Cerro Castillo, en la comuna Torres del Paine, porque era el lugar ideal para rendir homenaje a uno de los gestores del parque turístico al ser declarado Ciudadano Ilustre.

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, destacó que “esta es una celebración muy importante y es una muestra de descentralización que es la forma de gobernar y en este turístico territorio aislado como es Torres del Paine, una comuna estratégica como puerta de entrada al turismo en la provincia de Ultima Esperanza”.

La delegada presidencial, Jenniffer Rojas, destacó el reconocimiento al Ciudadano Ilustre, quien con su visión pionera contribuyó a impulsar el turismo a Torres del Paine.