Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Mayores de 55 años deberán tener la dosis de refuerzo para obtener el Pase de Movilidad

Viernes 22 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
486
Visitas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se exigirá la dosis de refuerzo a los mayores de 55 años para que puedan obtener el Pase de Movilidad, esto debido al alto número de rezagados en este rango etario.

“El lunes vamos a anunciar que para las personas mayores de 55 años probablemente pronto vamos a requerir que tengan, para el pase de movilidad, la dosis de refuerzo”, adelantó la autoridad.

La medida se debe a que “sabemos que a una persona que ya está en el calendario en los últimos meses, obviamente ha tenido acceso a la dosis de refuerzo, por tanto la vamos a exigir en este grupo etario para el Pase de Movilidad”, complementó.

Según publica La Tercera, un total de 1.273.116 personas que completaron su esquema de vacunación hasta el 13 de junio, que son mayores de 55 años, aún no acuden por la dosis de refuerzo, situación que preocupa al Minsal ante el incremento de casos de las últimas semanas.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, el 69,2% de este grupo etario ha recibido la inoculación extra.

La medida del Minsal busca que “estas personas mayores de 55 años, quienes son las que más gravemente se enferman si se contagian, reciban lo antes posible su dosis de refuerzo para lograr una protección mayor contra este virus”.

“Ya hemos visto con evidencia científica que las vacunas disponibles que tenemos para dosis de refuerzo funcionan, que aumentan los niveles de anticuerpos y que evitan de forma importante la hospitalización en Uci y los fallecimientos”, enfatizó Daza.

En el reporte diario de este jueves, el Minsal informó de 1.842 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra en meses. Se inscribieron 12 fallecimientos en la última jornada, en tanto que permanecían 417 pacientes Covid en camas Uci, indicador que si bien aumentó levemente respecto a ayer, se ha mantenido estable en los últimos meses.

Por ello, dijo el ministro Enrique Paris, “nos interesa mucho llamar a la gente a vacunarse, a colocarse la dosis de refuerzo, porque los números se pueden mantener en el orden de los 1.500, 1.800, pero queremos evitar que colapsen nuevamente, se llenen nuevamente las Uci y que haya aumento de fallecidos”.

Asimismo, recalcó que en la gestión sanitaria de la pandemia “nunca consideramos el Covid cero; siempre dijimos que se va a mantener como un virus endémico, igual que la influenza, y hemos mantenido esta estrategia doble que ha sido muy beneficiosa”.