Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Localmente no están ejecutando estos procedimientos

Pacientes que requieren cardiocirugías son derivados al Hospital del Tórax

Viernes 22 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
35
Visitas

Tres pacientes requieren de una cirugía cardiaca en Magallanes, por lo que están en proceso de ser derivados a Santiago. Y, es que a causa de la pandemia, las restricciones sanitarias y la conversión del principal centro asistencial como “Hospital Covid”, se suspendieron localmente las cardiocirugías.

El centro médico de referencia para este tipo de procedimientos es el Hospital del Tórax en la Región Metropolitana, hasta donde han sido derivadas una veintena de pacientes este año, cifra que ya superó la cifra de enfermos trasladados por esta causa el año pasado.

Lo anterior fue extraído de un informe elaborado por el Hospital Clínico, tras una solicitud de transparencia.

De acuerdo a este informe, desde 2020 a la fecha no se han realizado cirugías cardiacas y que sólo el año pasado se trasladaron a 19 enfermos al Hospital del Tórax y que este año, hasta el mes de septiembre, habían sido derivadas 20 personas.

Previo a la pandemia viajaron a la capital 21 pacientes y otros 13 pudieron ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Clínico. Sobre los procedimientos realizados, se menciona la sustitución de válvulas aórticas, sustitución de válvula mitral y derivación aortocoronaria.

El programa de Cardiocirugías comenzó a funcionar en Punta Arenas a fines de 2011, año en que se realizaron las dos primeras cirugías cardiacas en la región con un equipo local junto al apoyo de médicos expertos en cirugías cardiacas provenientes del Hospital de la Universidad de Chile. Bajo este programa se han practicado 164 procedimientos.

El desarrollo del área cardiológica en Magallanes es gracias a una importante inversión en equipamiento de alta tecnología, significando un gran esfuerzo de coordinación y preparación de otras unidades y áreas del establecimiento tan diversas como la Unidad de Cuidados Intensivos, Kinesiología, Farmacia, Esterilización y especialmente el Banco de Sangre, ya que los operados cardiacos necesitan habitualmente entre 6 a 8 donadores.