Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Revelan el móvil del crimen en el barrio Prat: víctima fue a cobrar una deuda

Viernes 22 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
5,373
Visitas

– El Tribunal de Juicio Oral mantuvo la prisión para el único acusado de este homicidio.

 

“El Tribunal habiendo analizado los antecedentes que se debatieron en la audiencia, y teniendo presente que los antecedentes de la causa no han variado, ordena mantener la medida cautelar de prisión preventiva del imputado”. Fue la resolución de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, respecto de Cristián Catalán Mella, acusado de asesinar de 19 puñaladas a Cristofer Parra Gómez, a comienzos de este año en el barrio Prat.

El defensor, Guillermo Ibacache, fundó su petición en nuevos antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa, entre ellos la declaración que entregó un testigo del crimen ocurrido la mañana del 29 de enero del presente año, al interior de una vivienda de calle General del Canto N°0519.

De acuerdo a esta versión, entregada por un amigo de la víctima, a Cristofer Parra Gómez, de nacionalidad española, lo conocía con el apodo de el “Coño”. Trabajaba de Uber, al igual que él.

De ese fatal día recuerda que salió a trabajar cerca de las 7 de la mañana, y a las 8,30 horas vio que el “Coño”, “envió unas publicaciones al whatsapp de un grupo de choferes, “funando al sujeto que decía había estafado a su hermana”. En este caso Cristián Catalán.

A esta persona le escribió por interno manifestándole que estaba fuera de su casa y que su idea era cobrarle el dinero adeudado, por un arriendo en la ciudad de Puerto Natales. “Le dijo que estaba estacionado en la calle esperándolo afuera”.

El testigo declaró que siguió trabajando y que posteriormente pasó por el lugar, comprobando que efectivamente, el auto que manejaba Parra estaba estacionado en las afueras del domicilio de calle General del Canto.

Describe que “la persona que le debía plata a la hermana del ‘Coño’ estaba encerrada en la casa, donde él estaba estacionado en las afueras, y que estaba decidido a entrar”.

“Traté de calmarlo y le dije que volviera más tarde y le ofrecí acompañarlo”.

Sin embargo, el “Coño” insistió. “Al bajarme del auto veo que empieza a mover la chapa del portón de acceso usando un plástico, como un carné, que movió hasta que se abrió el portón corredero, pero jamás saltó”, narró el testigo.

 

Crimen

 

La “visita” lamentablemente terminó con consecuencias fatales para Parra Gómez, luego de forcejear con Cristián Catalán, quien “utilizando un cuchillo de doble filo, tipo daga, con el fin de causarle la muerte, lo apuñala en 19 ocasiones en diversas partes del cuerpo, específicamente en el cuero cabelludo, cuello, tórax, extremidades superiores y extremidad inferior izquierda, provocándole la muerte a raíz de la anemia aguda secundaria a una de las heridas cortopunzantes y penetrante torácica complicada, la cual tuvo a su vez compromiso miocárdico y pulmonar”, según versa la acusación de la Fiscalía.

El ente solicita que Cristián Catalán sea condenado a cumplir una pena de 10 años y 1 día de presidio, como autor consumado del delito de homicidio simple.

La fiscal Romina Moscoso se opuso a que el acusado dejara la cárcel y mantuviera un arresto domiciliario, expresando que los argumentos del defensor no son nuevos, dado que el testimonio del referido testigo ya fue leído en audiencia de revisión de cautelar anterior.

El juicio oral en contra de Cristián Catalán será un año más. Está calendarizado para el 13 de octubre del año 2022. En el intertanto se mantendrá encarcelado.