Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Expulsión de Zampedri

Tobar asume error y Castrilli critica simulaciones

Viernes 22 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
97
Visitas

Roberto Tobar, considerado el mejor árbitro chileno y uno de los mejores de Sudamérica, asumió que se equivocó en la segunda amarilla a Fernando Zampedri y que derivó en tarjeta roja el pasado miércoles en San Carlos de Apoquindo, donde Universidad Católica venció 3-2 a Wanderers pese a jugar buen parte del encuentro con nueve por polémicas expulsiones.

“Asumo mi error, no tengo miedo en decirlo ni tampoco voy a justificar una decisión errónea que tomé en el campo y abiertamente lo puse en el informe. Lo conversé con Javier (Castrilli, jefe de los árbitros), que lo que veo después en las imágenes no es lo que percibimos en cancha. Me dijo ‘perfecto, seamos transparentes’. Sabemos que todas las instituciones se están jugando algo y el árbitro genera ciertas discrepancias, entonces hay que reconocer situaciones donde cometemos errores. Estoy dando la cara y si tengo que ser sancionado lo voy a asumir”, comentó el juez nacional.

POLEMICAS

Tobar analizó su desempeño en el partido. “Hubo tres jugadas puntuales, un buen control del juego y no incidimos mucho en el temperamento de los jugadores. La mayoría de las sanciones fueron ajustadas. En la expulsión de Lanaro (minuto 46 del primer tiempo), dentro de la sanción tenemos que medir si hay intención, cómo disputa, cómo cae, si pone en riesgo integridad física del adversario. En cancha veo un pie de Germán que está extendido y lo impacta en el vientre. Estoy para eso, juzgar y tomar determinación. No tuve dudas de la determinación”, detalló Tobar, acotando que considera correcta la expulsión.

Sobre la jugada del ariete de Católica, puntualizó: “Si el asistente me indica, es algo obvio… Yo veo el brazo que se abre después de sentir Zampedri una presión. Veo que abre el brazo y claro, la reacción (simulación) del defensor de Wanderers también… Yo dije que ese brazo que veo lo impacta de lleno en el rostro. Alejandro (el asistente), que estaba de frente, observa lo mismo, son situaciones de segundos”, expresó el juez, quien antes de elaborar su informe revisó la jugada y se dio cuenta de la exageración del jugador porteño.

Aclaró que el protocolo Var le impide revisar la jugada cuando se trata de amarillas. “Sería lo más justo revisar en una doble amonestación que incide en la expulsión de un jugador. Debería instaurarse este artículo dentro del protocolo, creo que es muy cuadrado, tenemos muchas limitaciones de la cabina del Var. Por justicia deportiva se deberían hacer ciertos cambios para nuestra labor”.

CRITICA A
JUGADORES

A su turno, el presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Javier Castrilli, criticó la simulación que derivó en la roja a Zampedri,

“Tomamos contacto con el árbitro y nos manifestó que, ante la duda, acudieron en camarines a las imágenes del celular, porque no lo podían hacer por el Var, y comprobaron que el culpable de todo es el señor Víctor Espinoza, del equipo de Wanderers. Con su simulación y sobreactuación hizo caer en su buena fe no sólo a la investidura arbitral. Esto hay que hablarlo así, a calzón quitado, y que quede a la opinión pública”, enfatizó el ex “juez de hierro”.

“Todos los jugadores están simulando, sobreactuando y no sólo están enrareciendo el clima de los partidos. Estoy viendo un nivel de irritabilidad mayúsculo, por cualquier roce se genera un tumulto… Las protestas y las simulaciones están a la orden del día”, lamentó el ex árbitro argentino.

En lo inmediato, todo apunta a que Zampedri no será suspendido y podrá jugar este domingo el clásico contra Colo Colo.