En 60% han disminuido colocaciones por créditos a través de la “Tía Rica”
La Dirección General de Crédito Prendario en Magallanes ya experimenta un aumento de público que está acudiendo a sus oficinas a realizar consultas y otros, a cumplir con sus obligaciones de pago.
Claudio Reyes, director regional de la Caja de Crédito Prendario, conocida también como “Tía Rica”, por el servicio de crédito a los clientes a cambio de dejar en empeño como garantía bienes o joyas hasta devolver el dinero prestado, sostuvo que, considerando que la sucursal magallánica es chica comparada a las situadas en grandes ciudades del país, se sitúa en el octavo lugar, pero destaca el nicho de público que posee y que califica de bastante leal.
Reyes señaló que se sigue manteniendo un rescate del 98% de los productos empeñados y hay un 2% que se pone en recaudo porque desde que comenzó la pandemia no ha habido remates de objetos empeñados.
Los bienes u objetos empeñados pasan a quedar en condición de préstamo al séptimo mes cuando el cliente no ha devuelto el dinero prestado.
Reyes llamó a los usuarios que están en esa condición a que vean la opción de rescate considerando que aún no han perdido sus objetos. “Lo remates están suspendidos y ellos tienen tiempo para rescatar sus cosas”, recalcó.
A nivel regional, explicó que han reducido en 60% las colocaciones o préstamos en este tiempo de pandemia, aunque durante el segundo semestre del año están notando un aumento y ven que hay más gente acudiendo a las oficinas de la Dicrep.
“El año pasado tuvimos 400 millones de pesos colocados en créditos, pero en año normal colocamos en promedio unos 900 millones de pesos en la región”, explicó Reyes.
Montos promedios
El panorama macro, a nivel nacional, aparece más diferente. El director nacional de la Dirección General de Crédito Prendario, Andoni Elorrieta, admitió que han sido tiempos difíciles desde que se declaró la emergencia sanitaria y que, cuando él asumió en el servicio en mayo de 2020, las sucursales estaban cerradas y rápidamente se trabajó por la reapertura y atención de público acorde a como se vaya presentando la situación epidemiológica en cada ciudad.
Recordó que la “Tía Rica” en un año tradicional llega a cursar en promedio alrededor de 600 mil créditos, colocando entre 32 mil y 36 mil millones de pesos y con un monto promedio de 50 mil pesos por usuario.
“Desde agosto de 2020 todas las sucursales han mantenido abierto a pesar que las comunas han estado en cuarentena. Un ejemplo de ello es la oficina de Punta Arenas. Así en 2020 los créditos bajaron alrededor de un 50%. Y lo que va de 2021 ha habido una baja aún mayor de un 40% con respecto a un año normal”, explicó Elorrieta.
Precisó que las causas pueden relacionarse a que durante el año pasado, cuando se realizaron los primeros retiros de 10% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones, experimentaron un alto flujo de público en las sucursales para pagar sus créditos y recuperar sus bienes empeñados.
“Este año efectivamente pensamos que, por la mayor liquidez que han tenido los usuarios, los diferentes ife universales, laborales, también el resto de los retiros de AFP, ha significado que nuestros usuarios han necesitado menos plata lo que es muy bueno para ellos, no para la Dicrep. La ‘Tia Rica’ sigue con la billetera disponible porque nosotros pensamos que en los próximos meses empezará una mayor demanda de créditos”, vaticinó el director general del servicio.
Normas para
el créditoRecordó que la normativa establece que el crédito tiene una extensión de seis meses y al séptimo mes el objeto empeñado debiera salir a remate. En el caso de las joyas a los seis meses puede haber una renovación y prorrogarlo por otros seis meses pagando los intereses y gastos de la operación.
Sin embargo, recalcó que como los remates están suspendidos desde marzo de 2020, eso ha sgnificado que no han rematado especies.
A través de la Dirección General de Crédito Prendario se canalizan tres tipos de remates: el de plazo vencido, que son las cosas empeñadas que las personas no pagaron. Al vencer el plazo de crédito y no hay pago se remata lo empeñado, aunque ahora esos remates están suspendidos.
Luego están los remates fiscales que se relaciona con los bienes que los servicios dependientes del Estado dan de baja por años de utilidad. En este tipo de remates desde junio los realizan de manera virtual.
Los otros remates son los judiciales que es todo lo que proviene de juicios por el Estado y los de delitos de droga donde salen los autos de alta gama.
A futuro esperan reanudar los otros tipos de remates (de cosas empeñadas y judiciales) ya sea online o híbridos entre presencial y online.