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Entre enero y septiembre arribaron 140.104 pasajeros al aeropuerto de Punta Arenas

Sábado 23 de Octubre del 2021

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E

n lo que va corrido del presente año, hasta el mes de septiembre, han arribado 140.104 pasajeros a Magallanes, y las expectativas son que sobre el cierre de 2021 la comparativa sea mucho más favorable.

En cuanto a las operaciones de aeronaves, en agosto se llegó a una cifra de 3.678, número que permite una proyección mayor a las 6.400 que hubo en todo 2020, aunque todavía lejos de las 13.494 registradas durante todo 2019.

En la Red Aeroportuaria Austral existe optimismo, aunque acompañado de cautela, respecto de la paulatina recuperación de los flujos de pasajeros y operaciones que el complejo aeroportuario Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, está teniendo en lo que va de este 2021, aún en contexto de pandemia pero próximamente con mayores aperturas por parte de las autoridades.

Así lo destacó Nelson Acosta, gerente de Operaciones de la empresa que controla desde abril pasado el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. “Existe cautela, y cierto optimismo porque, en efecto, estos últimos meses ha habido un repunte en las operaciones si lo comparamos con 2020. Si bien todavía no llegamos a un nivel normal de nuestros flujos de pasajeros y de operaciones, previo a la pandemia, creemos que estamos en vías de recuperación pensando en los siguientes años”.

Sólo entre julio y agosto de este año se embarcaron 50.930 pasajeros, mejora evidente respecto de los 8 mil que hubo los mismos dos meses de 2020, en pleno primer brote de la pandemia.

Proyecciones

“Si habrá o no un inicio de la recuperación, es algo que vamos a ver en este cierre de año, donde se anuncian menos restricciones y una paulatina mejora de la actividad turística, que es muy sensible en la región. Sabemos que todavía está bastante limitado el ingreso, por lo tanto siempre hay cautela, aunque estamos expectantes”, comentó el ejecutivo.

Este mes se inicia la denominada “Temporada Antártica”, que suele atraer a visitantes de otros países, algo que podría mejorar las cifras, considerando las flexibilidades al Plan Fronteras Protegidas que esta semana anunció el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Turismo, y que comenzarán a regir el 1 de noviembre.

De todos modos, las proyecciones globales del sector indican que la actividad del transporte aéreo todavía se mantendrá fluctuante y con niveles de incertidumbre. De allí que Acosta estime que hacia 2024 podrían recién comenzar a visualizarse cifras similares a 2019, previo al inicio de la crisis.

Por eso en la Red Aeroportuaria Austral siguen con atención lo que vaya a ocurrir con iniciativas como la Planta de Hidrógeno Verde que debería entrar en operaciones en 2022 en Punta Arenas. “Es un proyecto interesante, que atraerá inversión, empleo y público interesado en venir a conocerla; que podría generar un impacto positivo en nuestra actividad”, señaló Acosta.

Sumado a esto el plan de inversión que la propia red austral de aeropuertos ejecutará en Punta Arenas y además en el Aeródromo Balmaceda de Aysén, totalizando 130 millones de dólares en los próximos años. Donde destaca la ampliación de 6.400 a 16.000 metros cuadrados del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, junto a mejoras arquitectónicas, nuevos servicios y nuevos puentes de embarque, entre otros aspectos.

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