Necrológicas

Ministerio actualizó “carta de navegación” para el futuro del sector energético

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
195
Visitas

Anteproyecto considera hasta hoy 66 medidas para el desarrollo que
buscan cambios a nivel nacional y posicionar a Chile en
el concierto mundial de la energía limpia.

Son 66 las medidas que anunció el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, como “carta de navegación” del sector energético para las próximas décadas y donde Magallanes está llamado a ser uno de los protagonistas.

El secretario de Estado destacó que la Política Energética Nacional plasma la visión que como país se tiene para el futuro del sector y el impacto que éste tendrá en la vida de los chilenos. El denominado Pen fue presentado con una actualización que incorporó observaciones de más de 1.200 personas de todo el país, quienes participaron de talleres y mesas técnicas.

El trabajo contempla medidas para 2030, 2040 y 2050, entre las que destacan: que las energías renovables aporten el 80% al 2030 en generación eléctrica y el 100% al 2050; la generación de 100.000 nuevos empleos en energía al 2030; 70% de reducción de contaminación por material particulado 2,5 por calefacción al 2050, 100% de leña seca en todos los centros urbanos al 2030, y paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040.

Además, el documento en carácter de anteproyecto (que será sometido a consulta pública), plantea que Chile sea protagonista de la situación climática; que la energía mejore la calidad de vida de los chilenos y que, a través de la energía, se genere una nueva identidad productiva.

En este contexto, Magallanes está llamado a ser un actor relevante como sostén para que el país logre posicionarse a la vanguardia mundial del desarrollo de esta nueva industria. “Es en esa región donde se está construyendo el proyecto más grande de Latinoamérica. Hoy disponemos de las mejores condiciones estratégicas para que Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde”, destacó Jobet.

En esta actualización el Pen incorpora el tema de la electromovilidad, que es uno de los pilares para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y que no estaba considerada en el documento anterior, lo que da cuenta de los rápidos avances que se dan en el sector energético. 

Entre las principales medidas, destacan las áreas de electrificación, leña y contaminación, además de empleos y paridad de género. Parte del detalle es el siguiente:

Ámbito eléctrico

– 100% energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica.

– Energías renovables aportarán 80% al 2030 en generación eléctrica.

– 100% acceso a electricidad para todos los hogares al 2030. Todos los hogares de Chile contarán con electricidad permanente al 2030, con especial urgencia en población indígena. (Esta meta se adelantó 20 años con respecto a la Pen anterior).

Leña y descontaminación

– 70% de reducción de contaminación por material particulado 2,5 por calefacción al 2050, respecto al año 2018.

– 100% de leña seca en todos los centros urbanos al 2030.