Necrológicas

Piñera ratifica a Mario Marcel por otros cinco años al mando del Banco Central

Sábado 23 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
107
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera ratificó a Mario Marcel (en la foto) como presidente del Banco Central de Chile por otros cinco años, a menos de dos meses del término de su mandato.

A través de un comunicado el gobierno señaló que esta designación es “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

Este anuncio genera sorpresa, tomando en consideración que la máxima autoridad del BC fue una potente figura de los gobiernos concertacionistas (se desempeñó en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet).

Mario Marcel debió enfrentar un complejo escenario económico en los últimos dos años producto de la pandemia, comandando así el aumento de la tasa de interés de política monetaria en 1,25 puntos y fijándola en 2,75%, la más alta en 20 años, para intentar contener la inflación que, en inicios de octubre, llegó a un 5,3%.

Su desempeño durante la pandemia le valió ser distinguido como “Gobernador del Año” por la reconocida revista económica LatinFinance, para el periodo comprendido entre julio de 2020 y junio de 2021 por sus habilidades de liderazgo.

El representante, además, ha cuestionado el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, advirtiendo que la inflación puede sobrepasar fácilmente el 5,7% en caso de que esta iniciativa se apruebe.