Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Rodrigo Tapia: el candidato al Core que rechazó apoyo financiero para su campaña

Sábado 23 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
305
Visitas

Rodrigo Tapia Cárdenas argumenta su decisión de la siguiente manera: “No me parece justo que una madre se levante a las 6 de la mañana para ganar lo mínimo para alimentar a su hijo y un candidato reciba dinero para una campaña y lo gaste en papeles que terminarán en la basura”.

Tres aristas le dan sustento a su opinión: es feriante de la villa Alfredo Lorca, es candidato al Consejo Regional de Magallanes y rechazó el aporte de un partido para su propaganda electoral”.

“Lo más probable es que no resulte electo” y “sé que mi decisión les puede molestar a muchos” son parte de sus reflexiones, entre las cuales destaca lo que tiene que ver con la visión que dice atesorar por el lugar donde se encuentra, con lo que ve a diario, con las personas con quienes comparte.

“Mi decisión de no recibir el aporte ($680.000) es por convicción y no estoy diciendo con ello que rechazo a las personas que sí lo aceptan, porque cada uno es libre de sus decisiones. Se supone que si estamos en esto, siendo parte de un proceso de cambio, los candidatos y políticos deben actuar acorde con ello. Y eso sugiere jugar limpio, con reglas parejas. Me pregunto si los candidatos que van a una reelección a core o parlamentario ¿no han ganado lo suficiente todos estos años para costearse sus propias campañas?”.

Agrega que al menos lo suyo es un “humilde llamado de atención”, “un precedente que nada tiene que ver con una imagen, simplemente es entender lo que pasa, porque cuando ves a mamás que se levantan de madrugada para hacer pan y salir a venderlo para juntar dinero para alimentar a sus hijos, o saber del caso de un abuelito que se acuesta sin tener nada que echarse a la boca, no es justo gastar dinero que no es de uno para imprimir papeles que muchos ni siquiera van a leer y van a terminar en un tacho”.

El orgullo de ser feriante

Sobre sus motivaciones para presentarse como candidato al Core, independiente por un cupo del Partido Humanista, dijo que la idea nació de sus propios compañeros de feria. “Esto es nuevo para mí, aunque siempre he trabajado en la calle, en juntas de vecinos y con adultos mayores. Lo hago desde los 16 años. Eso me ha permitido conocer la realidad y también me ha dado la fortuna de compartir con compañeros que me hacen sentir orgulloso de ser feriante, de ser parte de personas auténticas que jamás van a dejar a nadie tirado. Es ahí donde se conocen los valores que otros han perdido, la realidad, la necesidad, la solidaridad”.

Por eso, Tapia sostiene que más que alinearse con algunos de los candidatos presidenciales, su fe está puesta en el trabajo de la Convención Constituyente. “He seguido con atención los debates  y son una buena fotografía de un tiempo marcado por realities y shows de televisión. Por eso la fe está con la constituyente y los cambios que se puedan generar“, enfatizó.